Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Para oír "explicación cara a cara" sobre apoyo a reforma tributaria:

Oposición convocará a la DC a una reunión para abordar conflicto en la Cámara

viernes, 12 de abril de 2019

R. Etchegaray
Nacional
El Mercurio

Respaldo a iniciativa del Ejecutivo gatilló conflicto interno a la mesa de Chahin, con críticas de senadores, y diputados reflexionando su militancia.



"Oposición Real". Ese es el nombre con el que fue bautizado, en los últimos días, un grupo de WhatsApp que formaron los jefes de las bancadas de oposición, en el que no incluyeron al representante DC, Gabriel Ascencio. La instancia se creó para coordinar reuniones entre los dirigentes, luego de que decidieran congelar la relación con la DC por aprobar la idea de legislar de la reforma tributaria, desmarcándose del rechazo que marcó la centroizquierda a la iniciativa.

Ayer, los jefes de comité opositores se reunieron en la Cámara, para discutir los pasos a seguir. Si bien evalúan excluir a la DC de las mesas técnicas en materia tributaria y de pensiones, finalmente decidieron sostener previamente una reunión el lunes con Ascencio y el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), para solicitarles una explicación respecto del accionar de su bancada, que terminó gatillando duras recriminaciones cruzadas.

"Teníamos programada la reunión, y en esta ocasión nos vamos a juntar con ellos. Queremos hacerles ver lo que pensamos, porque Flores está en su cargo porque nosotros lo pusimos. Esto, en ningún caso, significa volver a la relación anterior", explicó el jefe de bancada PC, Boris Barrera.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, señaló que lo ocurrido con la DC "daña las confianzas y es un traspié para la unidad", aunque dijo que es posible retomar el trabajo unitario opositor en el debate en particular del proyecto. Ayer, de hecho, el diputado DC de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, pidió rearticular la mesa técnica opositora para la reforma, dado que él y su par José Miguel Ortiz expresaron su rechazo a la reintegración.

Frente interno DC

Además de los cruces entre los partidos de la oposición, la directiva DC de Fuad Chahin ha enfrentado cuestionamientos del ala progresista de la colectividad, luego de haber promovido que se aprobara la idea de legislar. El diputado Raúl Soto expresó que está reflexionando sobre su militancia democratacristiana, pronunciamiento al que se sumó su par Víctor Torres.

"Dentro de este proceso de reflexión, una de las cosas que uno evalúa es eso (la renuncia al partido). Es una posibilidad cierta", señaló Torres, flanqueado por Soto y el diputado Mario Venegas. Este último fue más cauto, pero aun así expresó su molestia hacia Chahin. "Cuando llegamos a discutir la decisión, todas las señales indican que la situación ya estaba resuelta y eso me violentó", dijo.

En respuesta, Chahin se limitó a reclamar que expresaran sus críticas "por la prensa, en lugar de decir las cosas en la bancada". El secretario nacional DC David Morales aseguró: "Víctor es un gran diputado DC y lo va a seguir siendo". Para aplacar el conflicto -en el que hubo un duro enfrentamiento entre Soto y su par Matías Walker, ayer en el WhatsApp de la bancada DC-, Ascencio pidió a los tres parlamentarios reunirse el lunes. "Espero el lunes hablar con ellos, espero que todos estemos en reflexión, para hacer mejor las cosas", explicó.

El flanco interno no se limitó a los diputados. El senador Jorge Pizarro advirtió que "la decisión de Chahin, de llevar a los diputados a aprobar, contra lo que venían conversando, nos coloca en una posición compleja. Estamos frente a la misma estrategia de aislamiento que nos llevó a un fracaso (electoral) rotundo". Su par Yasna Provoste agregó que el comité de senadores trabajará con la centroizquierda, y que no estarán disponibles para "rebajar impuestos a los superricos y las empresas", sino para una reforma que aumente la recaudación fiscal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia