Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
José Manuel Mena asumió ayer y liderará el gremio por los próximos dos años:

Nuevo presidente de la banca afirma que proyecto sobre fraudes tiene elementos de inconstitucionalidad

viernes, 12 de abril de 2019

María Jesús Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio

El timonel valoró la elección del directorio. "Este es un momento muy importante en lo personal y me siento muy comprometido y entusiasmado", dijo.



Por unanimidad fue elegido ayer como nuevo presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) José Manuel Mena, para el período 2019-2021. Así, tras cuatro años en el cargo, Segismundo Schulin-Zeuthen entregó el mando.

Tras su primera reunión de directorio, Mena agradeció al gremio su elección. "Este es un momento muy importante en lo personal y me siento muy comprometido y entusiasmado", señaló.

Y añadió: "Es una posibilidad de trabajar en una agenda que me parece que es relevante para la banca y para el país, de manera que la banca acompañe al desarrollo y crecimiento del país".

El nuevo timonel de la ABIF asumió un día después de que el proyecto de ley de fraudes bancarios fuera aprobado en la Sala de la Cámara y pasara a tercer trámite legislativo.

"Es un proyecto que nos preocupa, pensamos que es posible mejorarlo en forma sustantiva en protocolos, en formas de resguardar que los productos financieros sean bien utilizados", dijo.

En esa línea, Mena advirtió que si se concreta que la responsabilidad ante fraudes sea solo de los bancos, las tarjetas, como producto bancario, no serán sustentables. Esto debido a que los bancos no podrían demostrar que el fraude no está bien respaldado. "Ese punto nos parece que claramente tiene elementos de inconstitucionalidad", precisó.

Sin embargo, aseguró que tiene la confianza de que con mayores argumentos y con una mirada que busque productos sustentables se podrá lograr un acuerdo en que se modifique el producto para el bien final del país.

Mena repasó también los principales desafíos que tiene el sector bancario e indicó que la industria chilena se encuentra dentro de las mejores de Latinoamérica. "Tenemos desafíos que pasan por hacer que todas las empresas y personas estén efectivamente en el siglo XXI", dijo.

Además, señaló que es necesario mejorar la forma de acompañar a los clientes en su trayectoria. Sostuvo que "la industria financiera ha sido líder en muchos elementos, pero nuestros clientes son cada vez más exigentes y tenemos que avanzar en ese aspecto".

Otro de los temas que están sobre la mesa actualmente para la banca son los cambios en los sistemas de pago. La semana pasada Banco Santander Chile anunció que ingresará al mercado de operación de pago con su propia red de adquirencia, lo que hará que el sistema migre a uno de cuatro partes, como es en el resto del mundo.

"Aquí lo más relevante es que exista competencia y que los esquemas tarifarios y de costos sean los más adecuados", señaló.

Sin embargo, indicó que en general los precios que se le cobran al comercio están en rangos inferiores a los internacionales, por lo que no es un sistema caro y ese elemento se debe perseverar.

"Ojalá que el modelo de cuatro partes, avanzando en su implementación, tenga también esos resultados o incluso sea mejor de lo que tuvimos en el pasado", dijo.

La mesa directiva del gremio quedó constituida por Luis Enrique Yarur (Bci) como primer vicepresidente y Claudio Melandri (Santander) como segundo vicepresidente.

Ley de Bancos El presidente de la ABIF tendrá que trabajar en la implementación de los nuevos requisitos de la Ley General de Bancos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia