Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La disminución del auge es una señal inquietante para las compañías de alimentos envasados:

Industria del yogur sufre baja en sus ventas a causa de su propio éxito

viernes, 12 de abril de 2019

HEATHER HADDON
Economía y Negocios
El Mercurio

Los consumidores enfrentan una confusión a medida que más variedades llegan al mercado. "¿Puedo tener simplemente uno de frutilla?", se preguntan algunos clientes.



Los períodos de grandes ventas de yogur se acabaron.

Chobani LLC ayudó a hacer del yogur uno de los alimentos más de moda de la última década, al abogar por una estética natural y saludable que conquistó a los consumidores. Eso llegó a ser un modelo para otras grandes compañías de alimentos, que desde entonces han hecho sus productos en forma diferente con el fin de que incluyan menos aditivos artificiales e ingredientes más naturales.

Danone S.A. y General Mills Inc. reacondicionaron las recetas y el etiquetado del yogur para que fuera a la par con la tendencia saludable. Los emprendimientos han ampliado hace poco la categoría para incluir "yogur" hechos de plantas, no lácteos.

Los cambios han dejado a algunos consumidores sumidos en la confusión. Las ventas de yogur en EE.UU. han disminuido en cada uno de los últimos dos años después de una década de crecimiento, de acuerdo a Euromonitor International, una firma de estudio de mercado.

"Casi siempre no sé ni siquiera lo que estoy buscando", dijo Sara Gray, de 47 años, profesora y madre de McKinney, Texas. Y agregó que estaba desconcertada ante la gran cantidad de yogures frente a ella en el supermercado local Kroger Co. "¿Puedo tener simplemente uno de frutilla?".

Participación de mercado

El supermercado promedio de EE.UU. ofrece 306 variedades de yogur, de acuerdo a Acosta, una agencia de márketing y ventas de marcas, un aumento del 4% desde 2015. Las ventas del producto en general cayeron 6% por volumen en el año hasta febrero, según muestran datos de Nielsen. Las ventas de yogur griego, el que inició el crecimiento explosivo de la categoría, cayeron el 11%.

La disminución del auge es una señal inquietante para las compañías de alimentos envasados que han luchado por años para aumentar las ventas. Muchas de sus marcas de décadas están perdiendo participación en el mercado ante emprendimientos más orientados hacia la salud y alternativas más económicas con la marca del supermercado.

Peter McGuinness, jefe de márketing de Chobani, manifestó que los fabricantes de yogur socavaron sus propias ventas al introducir demasiados sabores y estilos nuevos. "Se lo causaron ellos mismos", aseguró.

La compañía francesa de lácteos Danone, el mayor fabricante de yogur en EE.UU. con marcas que incluyen Dannon y Oikos, tuvo una baja en sus ventas de unidades hasta marzo, de acuerdo a datos de Nielsen proporcionados por una compañía de alimentos envasados. Las ventas de yogur de General Mills, Fage International S.A. y Noosa Yoghurt LLC también cayeron durante el período, de acuerdo a los mismos datos de Nielsen.

El jefe ejecutivo de General Mills, Jeff Harmening, señaló en una entrevista que los productores de alimentos habían hecho de la categoría una completa confusión. "Se ha vuelto más difícil comprar frente a la inmensa variedad en el supermercado", precisó.

General Mills está observando las marcas de alimentos más débiles en su cartera para una venta, pero Harmening manifestó que considera que la división de yogur de la compañía es un elemento central del negocio de ésta. "El yogur es una prioridad", aseguró.

Algunos tipos del producto están ganando terreno mientras la categoría se reduce en general. Los estilos más espesos "islandeses", que se conocen como skyr, y las versiones no lácteas hechas de coco, almendras y otras plantas han aumentado rápidamente. Contienen menos azúcar que muchos yogures tradicionales, un factor que según analistas y ejecutivos alejó a algunos clientes de esas marcas.

"Ese es un talón de Aquiles", dijo Mark Alexander, jefe ejecutivo de Icelandic Provisions con sede en Nueva York, un emprendimiento que ofrece yogur con menos azúcar que las variedades tradicionales de EE.UU.

Las ventas de yogur estilo islandés crecieron 23% por volumen en el último año, de acuerdo a Nielsen. Los yogures islandés y basado en plantas tienden a ser más caros que los estilos tradicionales y ocupan solo una delgada tajada del mercado en general a pesar de su crecimiento rápido. Las compañías más grandes también están trabajando para reducir el contenido de azúcar en su yogur.

Estilo francés

General Mills introdujo un estilo francés, una variedad baja en azúcar en frasco de vidrio, llamado Oui by Yoplait, en 2017. Registró más de US$ 100 millones en ventas en su primer año, informó la compañía.

Chobani empezó a vender un producto en base a coco este año y hace poco presentó yogures con menos azúcar y una línea destinada a los niños. Igualmente la compañía, la que indicó que las ventas subieron este año hasta marzo, tanto en términos de dólares como de volumen, está gastando más en márketing y reduciendo los productos con ventas más débiles, precisó McGuinness.

Danone este año presentó una línea de yogur griego bajo en azúcar llamado Two Good y más opciones no lácteas bajo su marca Good Plants. La compañía también hace poco lanzó un yogur Oikos con materia grasa, más indulgente que comercializó como un postre.

Las compañías de alimentos dicen que los comerciantes minoristas han perjudicado las ventas de yogur al reducir los precios y el espacio en las repisas. Algunos supermercados están promoviendo algunos de precio más bajo con su propia marca.

En general, algunos consumidores dicen que todas esas alternativas les están dando fatiga de yogur.

Anne Gardner Darku, de 40 años, directora de una organización comunitaria de Jeffersonville, Indiana, hace poco se encontró abrumada por las opciones francesas, griegas y orgánicas, como también las variedades destinadas a los niños con "personajes de dibujos animados y nombres galácticos" en su supermercado local Kroger.

"Parecen demasiadas alternativas, para el yogur", manifestó.

VARIEDAD El supermercado promedio de EE.UU. ofrece 306 variedades de yogur, un aumento del 4% desde 2015.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia