Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%


Expresidentes del Banco Central valoran aprobación de legislar, pero ven poco impacto de la reforma en el PIB

viernes, 12 de abril de 2019


Economía y Negocios
El Mercurio




Los expresidentes del Banco Central Vittorio Corbo y José de Gregorio valoraron la aprobación de la idea de legislar la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aunque no ven que pueda tener mayor impacto en el crecimiento.

"Dos visiones para alcanzar el desarrollo" se denominó el encuentro organizado por la Mutual de Seguros de Chile en el que ambos participaron como expositores. Corbo dijo que hay que trabajar en muchas dimensiones y una de ellas es la reforma tributaria, teniendo cuidado en que sea neutral desde el punto de vista de los recursos. "No es la bala de plata que nos llevará al desarrollo", comentó.

De Gregorio señaló que el proyecto tiene un efecto "minúsculo" en el crecimiento y lo estimó en 0,3 puntos del PIB por una sola vez, lo que corresponde a un tercio de los requerimientos fiscales de la reforma previsional. "No es una rebaja de la carga tributaria, esto es una reasignación de impuestos" y fiscalmente neutro, comentó.

La aprobación de la idea de legislar, en su opinión, debería ser una señal de que se puede seguir discutiendo y llegar a acuerdo cruzando líneas entre coaliciones políticas. "No podemos esperar tener dos bloques que, sin reflexión, se opongan uno al otro en todo. Necesitamos tener capacidad de acuerdo", dijo.

Consideró que fue un error cuando se impuso la desintegración del sistema tributario y espera que el tema se discuta, aunque reconoció que el gran problema es la situación fiscal y la necesidad de recursos para la reforma previsional. Ve necesario avanzar en medidas tributarias para las pymes, pero no le convence la idea de una depreciación acelerada por dos años, sino una mucho más permanente, aunque el problema es que hay que encontrar los recursos.

Corbo apuntó a la necesidad de corregir y reintegrar el sistema tributario, dado que la última reforma creó un costo grande para los emprendedores, quienes tienen que pagar hasta un 45% por los retiros de su empresa, frente al 35% que pagan los trabajadores por el mismo ingreso. Si hay problemas de uso de la empresa para gasto personal, eso hay que combatirlo a través de una mejora en la administración, comentó.

Se "chantó" la economía

La desaceleración de la economía mundial y la decisión de los países avanzados de no seguir subiendo la tasa de interés de instancia fueron otros de los temas que abordó Corbo. El menor ritmo del crecimiento global ha afectado a la economía chilena, que ha ido perdiendo fuerza. Además, en los últimos tres meses a febrero, "la velocidad de crecimiento de Chile se chantó en 1,3% y aunque la razón principal fueron las lluvias que afectaron a la minería, el sector no minero también pierde dinamismo", agregó.

Mejora la confianza empresarial, pero vuelve a caer la de los consumidores. "Las deprimidas expectativas de los consumidores, el bajo dinamismo de los salarios reales y la lenta creación de empleo amenazan el consumo", dijo Corbo. Señal de ello se observa en el bajo aumento de las ventas al detalle y en la caída de las importaciones de bienes de consumo, precisó.

El aumento del crecimiento no ha ido acompañado de un fuerte incremento del consumo. El consumo es lo que la gente siente que tiene que ver con su calidad de vida, más allá de la inversión, apuntó De Gregorio, ligándolo a la evolución de los indicadores de confianza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia