Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) exhibió una fuerte caída en el mes de octubre, llegando a su nivel más bajo en la historia.
Desde un registro de 105,8 puntos en septiembre, el indicador, que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, retrocedió a 88,8 puntos en octubre, lo que significa también una pérdida de 18,2 puntos en relación al mismo periodo del año anterior.
En esta oportunidad, la contracción experimentada por el indicador de percepción general es explicada por la caída tanto del indicador coyuntural, como el de expectativas. El indicador coyuntural retrocedió 15 puntos respecto del mes de septiembre y el índice de expectativas lo hizo en 17,8 puntos en igual periodo.
La percepción de los consumidores respecto de la situación económica actual cayó su optimismo en el mes de octubre. Un 26% de los consumidores manifestó que la situación económica actual es mejor que hace un año atrás, preferencia que en la medición anterior fue de 29,6%, y "estamos peor que hace un año atrás", donde la preferencia fue de 31,4%.
Por otro lado, la proporción de consumidores que manifestó una percepción pesimista de esta variable cayó desde 32,6% en septiembre a 31,6% de adhesión en el mes de octubre.
La otra variable coyuntural que se vio afectada fue el desempleo actual, donde aumentó la participación de consumidores que manifestaron que el desempleo actual es mayor que hace un año atrás, desde un 35,6% en la medición anterior a un 42,4% en la medición de octubre y también fue mayor el pesimismo que hace un año atrás donde un 33,1% de los consumidores manifestó adhesión por esta alternativa.
En el otro extremo, la proporción de encuestados que manifestaron que el desempleo es menor que hace un año atrás fue de 18,2%, al compararlo con la medición anterior, nos encontramos con un aumento de pesimismo, debido a que en septiembre exhibió un 22,6% de adhesión.
Las variables de expectativas, es decir, la percepción acerca de la situación económica futura, el desempleo futuro y los ingresos futuros, también presentaron efectos contractivos que resultaron un poco mayores que en el caso de las variables coyunturales.
Los consumidores que percibieron que la situación económica será peor en los próximos meses aumentó desde 14,1% en septiembre a 17,8% en octubre. Por otro lado, los encuestados que manifestaron una percepción optimista frente a esta variable, cayó desde 44,8% en la medición anterior a 33,5% en la presente medición.
En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros, un 14,5% de los consumidores piensa que éstos serán menores, comparado al 9,6% del mes anterior.
En el caso optimista, donde los ingresos futuros serán mayores, un 34,6% de los consumidores apoyó esta alternativa, comparado con el 44,4% de la medición del mes de septiembre.
Por último, la percepción de los consumidores respecto del desempleo futuro registró una caída en su optimismo desde un 28,9% en septiembre a un 24,2% en octubre y un aumento de la participación de respuestas pesimistas desde un 24,8% en el mes anterior a un 36,8% en la presente medición.