Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


En la Academia de la Lengua se lee a viva voz

jueves, 11 de abril de 2019

Juan Rodríguez M.
Cultura
El Mercurio

Hoy, a las 19:00 horas, los narradores Rafael Gumucio, Ana María del Río, Sergio Missana y Andrea Jeftanovic, presentados por Carlos Franz, leerán fragmentos de sus obras en el Instituto de Chile.



Lo dice Carlos Franz: "Es posible afirmar que hoy día se publica más narrativa que nunca antes en Chile. Pero esto mismo produce una sensación de dispersión y de confusión; muchas veces, los propios autores no se conocen entre sí. Y me parece que estamos creando un punto de encuentro, en donde se produzca este intercambio; que nos conozcamos entre nosotros, en el sentido más importante, conocer nuestras obras. Si podemos contribuir a eso, quedaríamos muy contentos".

Acento en el estilo

El punto de encuentro al que se refiere Franz -autor de novelas como "Santiago cero" y "Si te vieras con mis ojos"- es el ciclo de Narrativa Chilena Viva, que organiza la Academia Chilena de la Lengua, de la que él es miembro de número. Son citas en las que un grupo de escritores lee sus textos, desde cuentos a fragmentos de novelas y relatos. "Estamos poniendo el acento en el estilo de los autores, más que en tramas completas", explica Franz, quien lidera el proyecto.

El primer encuentro ocurrió en enero -leyeron Jaime Collyer, Alejandra Costamagna, María José Navia y Simón Soto-, y hoy, a las 19:00 horas, se realizará el segundo, en la sede del Instituto de Chile (Almirante Montt 454, Metro Bellas Artes). Participarán Rafael Gumucio, Ana María del Río, Sergio Missana y Andrea Jeftanovic. La entrada es liberada.

Según Franz, la diversidad es uno de los criterios para elegir a los escritores: de edad, género y estética. Aunque lo esencial "es la calidad de la obra. Con un acento muy particular en la calidad del lenguaje", puntualiza. "Esto nos beneficia como Academia, porque nos permite conocer mejor, más a fondo, lo que se está escribiendo", agrega Franz. "Nos permite ir profundizando en un conocimiento de lo que es el lenguaje literario chileno hoy día".

"De algún modo, los autores están también desafiando y movilizando la lengua desde sus libros", complementa Andrea Jeftanovic, autora de "Geografía de la lengua", quien celebra esta apertura de la Academia. ¿Qué leerá? "La línea curatorial" es cien por ciento ficción -responde-. Mi último libro, 'Destinos errantes', es algo híbrido, por lo que me pidieron leer un relato de 'No aceptes caramelos de extraños'. Estaré con algún caramelo envenenado".

Rafael Gumucio, autor de "La deuda" y "Milagro en Haití", leerá parte de su novela más reciente, "el comienzo de 'El galán imperfecto' -cuenta-, porque es la última novela que escribí y me gusta, y no se cómo suena". Sergio Missana ("El invasor", "El discípulo") también adelanta su lectura: "Un fragmento de un cuento titulado 'La retirada'. Recrea más o menos -tomándose bastantes libertades narrativas- una de las últimas acciones del FPMR durante la dictadura, que tuvo un objetivo político, pero que a mis ojos tuvo algo de acción de arte: una acción de arte suicida".

Piernas de lana

Ana María del Río presentará un cuento inédito, "Off". "Uno de mis millones de cuentos inéditos", precisa la autora. "¿Por qué lo elegí? Porque es de una mujer. Porque es libre y no sigue convenciones ni tópicos literarios. Porque me salió de la guata. Porque es inédito y me gusta arriesgarme en un espacio canónico y canonizado, como el de la Academia".

"Y una razón adicional -agrega la autora de "Siete días de la señora K" y "Tiempo que ladra"-: porque al leer este cuento me retrotraeré al año 1971, en que, estando en la Universidad Católica, en Pedagogía en Castellano, todos los jueves, en la clase de Estilo y Composición, dictada por Adriana Valdés -la actual directora de la Academia Chilena de la Lengua-, teníamos que leer en voz alta nuestra creación literaria semanal y, cada vez, se me ponían las piernas de lana cuando me tocaba leer a mí, y de lana se me pondrán también ahora, porque el tiempo no existe".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia