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Pedro Edmunds presiona para que se restrinja el ingreso de automóviles al territorio insular:

Alcalde de Rapa Nui y subsecretarios se enfrentan por congestión vehicular

miércoles, 10 de abril de 2019

MAURICIO SILVA
Nacional
El Mercurio

Ofuscado, se retiró en forma abrupta de la cita destinada a actualizar plan que busca evitar colapso de los recursos de este territorio.



El creciente aumento del parque vehicular en este frágil territorio insular originó el primer conflicto al interior del Consejo de Gestión de Carga Demográfica (CGCD), la naciente entidad integrada por autoridades rapanuís que debe adoptar decisiones para evitar el colapso de los recursos ecológicos, sociales y culturales de este territorio.

Ofuscado por discrepancias en este punto, el alcalde Pedro Edmunds se retiró prematuramente de la reunión que junto a los miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), el presidente del Consejo de Ancianos y otros tres representantes rapanuís sostenían ayer con los subsecretarios de Transportes, José Luis Domínguez, y de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

El objetivo de la cita era avanzar en las medidas que deben adoptarse para poner en práctica el plan, que en octubre fue presentado a la comunidad pascuense y que en este tiempo ha recogido las observaciones de las organizaciones locales.

Ayer se constituyó la mesa de Transportes y Edmunds puso sobre la mesa la necesidad de restringir el ingreso de vehículos a la isla, alegando los episodios de congestión que empieza a sufrir el poblado de Hanga Roa, la presión del peso de los móviles que transportan a turistas a los sitios arqueológicos y otras externalidades negativas. La medida, que afectaría garantías constitucionales, no está contemplada en el plan que considera "saturadas" las variables "energía eléctrica", "pesca", "ganadería", "cobertura de salud" y "vivienda y ocupación".

La categoría de la variable "capacidad de transporte" aún no está definida, ya que el plan estima que requiere estudios específicos de capacidad vial.

"Lo que nos convoca con mayor urgencia es esto. Pero el subsecretario de Transportes me dice que le corresponde al municipio cambiar el sentido de las calles, ensancharlas y habilitar estacionamientos. Perdemos el foco de que la isla está pidiendo que no ingresen más vehículos", reclamó el alcalde, señalando que la Constitución se puede modificar como lo hizo para convertir a Rapa Nui en territorio especial.

El jefe edilicio alegó que él sí está innovando con medidas como el transporte público y ciclovías, que debutaron para la fiesta Tapati, y amenazó con retirarse del CGCD si es que se le exige incrementar medidas sin aumentar los aportes a Rapa Nui del Fondo Común Municipal.

El subsecretario del Desarrollo, Felipe Salaberry, señaló que el planteamiento del alcalde no es compartido por el resto del CGCD, y que para resolver el punto están entregando un cuestionario a sus miembros para esclarecer la opinión de la isla.

Sobre el aumento de los aportes a la municipalidad, aclaró que Edmunds lo exige para su presupuesto general y no solo para abordar las medidas del plan. "Ahí hay una discrepancia. Entre los 345 municipios, Isla de Pascua es el único que tiene un factor de asignación el doble que el resto. Por eso, le corresponden $6 mil millones en vez de $3 mil millones. El alcalde pide aumentar ese factor a tres, pero eso tiene efectos en el resto de los municipios", dijo Salaberry.

El académico de Arquitectura y Estudios Urbanos UC Roberto Moris, coautor del estudio en que se funda el plan de gestión, admitió que el modelo requería información adicional no disponible en la isla para abordar el transporte y que los parámetros de congestión del continente no calzan allí. Pero aseguró que el tema "está planteado como prioritario" y que sugerían medidas como construir caminos en terrenos privados, ciclovías y diseñar un transporte público. "Es responsabilidad del CGCD que sea un tema a considerar", añadió.

Salaberry dijo que el Gobierno asignó a la isla un delegado del Ministerio de Transportes "con dedicación exclusiva" y también un profesional de la Subdere.

VIGENCIA Una vez aprobado por Contraloría, el plan de gestión tiene una duración de 4 años.

"Me piden ensanchar calles, pavimentar veredas y estacionamientos, pero la Subdere no me quiere reajustar lo que por ley nos corresponde". .......................................................

PEDRO EDMUNDS

ALCALDE DE RAPA NUI  


"Ahí hay una discrepancia. Entre los 345 municipios, Isla de Pascua es el único que tiene un factor de asignación el doble que el resto, pero el alcalde lo quiere triplicar". ...................................................................

FELIPE SALABERRY

TITULAR DE LA SUBDERE

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