Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Siguen dificultades por designación:

Retiran decreto que nombraba nuevo notario en Curacaví

miércoles, 10 de abril de 2019

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

El escogido tenía una detención por conducir en estado de ebriedad en 2014



Con dificultades está desarrollándose la designación del nuevo notario de Curacaví, pues aún no puede oficializarse un nombramiento.

El 3 de este mes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso mandó una terna al Ministerio de Justicia, donde figuraban los candidatos Cristián Lara Salazar y Jesús Osses Reveco, con 7 votos ambos, encabezando la lista. Pero el abogado Osses Reveco había sido asesor directo del ministro Hernán Larraín. Ante ello, el secretario de Estado, aduciendo razones de probidad, se abstuvo de dirimir.

También se abstuvieron el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, porque había declarado que nunca designaría a un cercano, y la subsecretaria de Derechos Humanos de la misma secretaría de Estado, Lorena Recabarren, que tuvo a Osses trabajando con ella.

Ministro Monckeberg: "Esos antecedentes no fueron informados"

El caso, como lo estipula la ley, pasó al Ministerio del Trabajo.

Ahí, el ministro Nicolás Monckeberg debió reemplazar a su par de Justicia y designó el lunes al abogado Cristián Lara Salazar.

No obstante, trascendió que Lara había sido detenido en 2014 por manejar en estado de ebriedad y tuvo un procedimiento abreviado, con dos años sin licencia, con lo que evitó la condena.

Al enterarse, el ministro del Trabajo retiró ayer el nombramiento. Al respecto, explicó: "Esos antecedentes no estuvieron en conocimiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso cuando elaboró su terna ni fueron incluidos en el informe remitido al Ministerio de Justicia por esta. Tampoco fueron informados por el postulante. En consecuencia, haciendo uso de mis facultades y dentro de los plazos legales estipulados, he instruido retirar el decreto de la Contraloría General de la República para reevaluar el nombramiento".

El secretario de Estado deberá tomar ahora una nueva decisión. Le quedan como candidatos el exasesor del ministro Hernán Larraín y la candidata del tercer cupo en la terna de los magistrados, Paulina Valderrama Valdés. Ello, porque si bien legalmente el candidato inicialmente escogido no estaba inhabilitado para asumir el puesto, Monckeberg habría considerado que para un depositario de la fe pública no era prudente tener esos antecedentes.

"Lo estamos evaluando", indicó el ministro del Trabajo.

¿Nueva terna? Una posibilidad es que la Corte decida mandar una nueva terna, algo que es incierto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia