Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Desde el viernes hasta el domingo:

Pura Cerámica reúne a 80 creadores en Lo Barnechea

miércoles, 10 de abril de 2019

IÑIGO DÍAZ
Cultura
El Mercurio

La cuarta edición de esta amplia feria de expositores pondrá énfasis en diversas técnicas milenarias japonesas. Incluye talleres, demostraciones, exposiciones y un homenaje a Hugo Marín.



"Manos a la tierra" viene a ser la primera decisión de todo ceramista inquieto, en su propio proceso creativo. Aquí, la idea se repite taller a taller y stand a stand con los casi 80 expositores que desde este viernes participarán en la nueva edición de la feria Pura Cerámica, que se realiza durante tres días en el Centro Cultural El Tranque, en Lo Barnechea (avenida El Tranque 10300, $5.000 y descuentos).

Organizada y curada por María Luisa Prado y Carolina Weinstein, desde la plataforma Arte Originario junto a la Corporación Cultural de Lo Barnechea, Pura Cerámica reobserva las amplias diversidades de la creación con materialidades, pastas, técnicas y propuestas, que van desde lo utilitario y lo decorativo hasta las abstracciones que puede alcanzar la escultura a través de la cerámica.

"Incluimos la porcelana, la terracota o el gres a la muestra, porque es un espacio para todos. Para llegar a los 79 ceramistas que tenemos, realizamos un largo trabajo de visitas a talleres. Ver la escena actual nos permite mostrar lo que se está haciendo en la cerámica contemporánea. Este año, el 40 por ciento de los invitados están en Pura Cerámica por primera vez", comenta Weinstein. Una de las novedades será la participación de la ceramista argentina Natalia Roger y su obra en porcelana inspirada en el universo floral.

Con exposiciones, demostraciones de uso del torno, talleres y conversaciones, la feria se realiza en una carpa de 2.000 m {+2} , donde esperan superar los 8.000 visitantes de su última edición, hace dos años.

De especial interés es una exhibición en homenaje al fallecido Hugo Marín. Se trata de una serie de obras suyas en cerámica, algunas nunca vistas, como los tres platos que pertenecieron a su espacio más íntimo. Además, se podrán apreciar esculturas de sapos y de sus famosas cabezas, "lo que más representaba a Hugo Marín en su trabajo en cerámica", señala Weinstein.

Las otras muestras en el programa presentan a Daniela Pulido, con su instalación "Nudo suelto"; las esculturas de mediano formato de Soledad Christie de "Gestos de una ausencia"; las porcelanas de Tere Marín para "Pleamar", y la enorme estructura "El gran móvil", del grupo Barro Pequeño.

Si algo faltaba por enfatizar en Pura Cerámica, más allá de la muestra de diversas piezas en sus 49 stands , era la posibilidad de conocer y acceder a técnicas ancestrales de la creación ceramista. "En ese campo, los japoneses son los principales exponentes. Desde Chile y desde otros lugares se está mirando hacia allá. Ellos son la alta cuna", señala María Luisa Prado.

En esta edición, ceramistas como Vesna Granic, Catalina Zarhi, Carolina Cross o Ivonne Castillo mostrarán diversas técnicas y métodos japoneses. "Cada una de ellas tiene una filosofía detrás", anota Prado respecto del kintsugi , método de la reparación de piezas y su consiguiente nueva belleza; el rakú , técnica de quemado que permite incorporar distintos materiales a la pieza; el nerikomi , que combina dos materialidades, y el wabi sabi , que celebra la belleza de aquello que es "imperfecto".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia