Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
G-20 financiero: Un grupo formado por países industrializados y emergentes

viernes, 14 de noviembre de 2008


AFP

La cumbre del grupo busca coordinar una respuesta mundial a la crisis financiera y económica que se aceleró desde mediados de septiembre.

WASHINGTON.- El Grupo de los 20 (G-20), fundado en 1999 tras las crisis de Asia y Rusia para reunir en torno a la misma mesa a los países ricos y emergentes, se reúne este viernes y sábado en Washington, por primera vez a nivel de jefes de Estado y de gobierno.

La cumbre, anunciada el 22 de octubre por la Casa Blanca, busca coordinar una respuesta mundial a la crisis financiera y económica que se aceleró desde mediados de septiembre. En ella participarán 21 países industrializados y emergentes, así como la Unión Europea.

La reunión se iniciará con una cena en la Casa Blanca, y los debates comenzarán el sábado en el National Building Museum, el museo de arquitectura de la capital estadounidense.

La cumbre reunirá a los miembros habituales del Grupo de los 20 más España y Holanda, invitados por la presidencia francesa de la UE. El presidente congoleño Denis Sassou Nguesso, que había sido mandatado por ocho jefes de Estado africanos para representar al continente al margen de Sudáfrica, no fue invitado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial también estarán representados.

Creado en 1999, reúne cada año a los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los países del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) junto a los de Argentina, Brasil, México, China, India, Australia, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y la Unión Europea (UE).

Su creación fue decidida por el G7 en un periodo de largas crisis sucesivas en Asia, Rusia y América Latina, que incitó a profundizar el diálogo económico entre las principales potencias mundiales a fin de intentar resolverlas o evitarlas.

Los dirigentes del G20 discuten a menudo en sus reuniones sobre temas presupuestarios y monetarios, comerciales, energéticos y de crecimiento.

El G20 representa dos tercios de la población mundial y cerca de 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta.

Brasil ejerce actualmente la presidencia del grupo, que es anual y rotatoria. El año próximo le corresponderá a Gran Bretaña.

El G20 genera a menudo confusión porque otro grupo que forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), compuesto sólo por naciones emergentes, también se autodenomina G20 pese a estar integrado hoy en día por más de 20 países.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia