Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Protocolo de buen uso de recursos divide versiones ante fiscalía

Gastos reservados: Ramiro Mendoza cuestiona rendición de Bruno Villalobos de 2018

martes, 09 de abril de 2019

Lorena Cruzat
Nacional
El Mercurio

El 15 de marzo recién pasado, el ex general director autorizó alzar su secreto bancario para un período de 10 años, a partir de 2008.



Las pesquisas de la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Patricia Cerda, quien investiga el uso de gastos reservados en Carabineros, están enfocadas en la rendición de estos recursos.

Por lo menos así queda registrado en los últimos interrogatorios realizados en marzo, en los que la fiscal profundiza en la forma en que la institución los rindió ante la Contraloría y si ese procedimiento fue ajustado a derecho.

En su declaración en el caso, prestada el 1 de marzo y en calidad de testigo, el excontralor Ramiro Mendoza explica que esta materia está normada por la Ley 19.863 y dos dictámenes en los que se "reconoce la mayor discrecionalidad del empleo de los gastos reservados, la imposibilidad de verificar con exactitud el destino u objeto del gasto, y el deber de atenerse al certificado de buena inversión que se le presenta al contralor".

La "no rendición" de Villalobos, según Mendoza

El análisis del excontralor es más detallado cuando le exhiben la rendición de recursos fiscales realizada por el ex general director Bruno Villalobos, mediante oficio secreto N° 2 de 2018, correspondiente a 2017: "No puede entenderse una rendición de cuentas en términos que al menos permita ilustrar sobre el contenido 'fundamental' de dichos gastos. Esto es simplemente la descripción del clasificador de gastos presupuestarios que se aplica en Chile".

Agrega sobre el documento suscrito por Villalobos que, "conforme a mi entender, no hay rendición de gastos reservados presentados ese año ante la Contraloría y, en ese contexto, estimo que el acuso de recibo del contralor general, que si bien no puede hacer el examen de cuentas previstos en los artículos 95 y siguientes, otorga una apariencia de rendición a un documento que en realidad no es".

Niega, además, citas con exautoridades de Carabineros: "No recuerdo haberme reunido con el general González Jure ni con otro general director (...) por rendición de gastos reservados".

Dos semanas después de su testificación, el exgeneral Villalobos autorizó alzar su secreto bancario, entre 2008 y 2018.

González Jure: no sabe de fondos a Blanco o Bown

También los últimos días, el ex general director de Carabineros Gustavo González declaró y dijo que sí se reunió con el excontralor, que lo hizo para llevar directamente su rendición, que incluso le comprometió una instrucción sobre la materia, lo que se concretó en mayo de 2012.

Ante la fiscal Cerda y la PDI relató el 6 de marzo que la primera vez que recibió gastos reservados "fue cuando me nombraron general, el año 2004, a cargo de la Dirección de Investigación Criminal y Drogas". Allí, su uso era claro por el tipo de trabajo de la unidad; por ejemplo, dijo que "alguna vez mandé a pagar a informantes".

Dice que "cuando estuve como subdirector, era el general (Iván) Whipple quien iba a mi oficina y me entregaba personalmente los gastos reservados. La entrega era de forma mensual, en mi oficina, el dinero venía en sobres, los sobres tenían el cargo y según recuerdo eso venía escrito de forma impresa".

Y González Jure agrega: "No tuve conocimiento de que se hayan entregado fondos de gastos reservados a civiles, ni tampoco a subsecretarios". Y dice que no tiene "conocimiento" de recursos a Javiera Blanco o Carol Bown.

Saca a coroneles, distribución solo a altas reparticiones

Relata que en su rol de general director ordenó la distribución de gastos reservados a las altas reparticiones, "en la medida de sus necesidades operativas". Y comenta que encomendó su repartición a jefes de Finanzas, como Iván Whipple y Flavio Echeverría: "A Whipple le di la instrucción de acotar los gastos reservados a altas reparticiones y de incrementar el monto a las altas reparticiones especializadas (a cargo de generales)", dice.

Subraya que "tenía conocimiento de algunos jefes de reparticiones que son los coroneles, que recibieron gastos reservados; esto es en el pasado, antes de mi administración. Yo cambié esto y bajo mi período dije que solo las altas reparticiones iban a recibir gastos reservados". Mientras que sobre los cuestionamientos de la fiscalía por viajes al extranjero con su cónyuge, dijo que usó su dinero.

Durante todo el interrogatorio, el ex general director explica que siempre dio buen uso a estos fondos; incluso, cuando recibió dólares destinados a seguridad nacional.

Normativa
González Jure dice que recibió en 2012 el protocolo de rendición de gastos reservados de Contraloría, suscrito por Mendoza.

"A mi entender, no hay rendición de gastos reservados presentados ese año (2018) ante la Contraloría. (...) Otorga una apariencia de rendición a un documento que en realidad no es".
RAMIRO MENDOZA
EX CONTRALOR GENERAL

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia