Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Múltiples beneficios:

Omega 3 son fundamentales para mantener una salud adecuada

martes, 09 de abril de 2019


Ediciones Especiales
El Mercurio

Especialmente el EPA y DHA son relevantes para una buena salud cardiovascular y son precursores de mediadores lipídicos antiinflamatorios, entre otros aspectos. En niños, mejoran los trastornos provocados por el déficit de atención y disminuyen el riesgo de muerte súbita. Además, el DHA es fundamental para el desarrollo y mantenimiento de los sistemas visual y cognitivo.



Los omega 3 hacen referencia a una familia de ácidos grasos poliinsaturados, dentro de los cuales, los más conocidos a nivel nutricional son el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

Así lo señala Miguel Ángel Rincón, profesor asistente del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de la Universidad de Chile, quien explica que los ácidos grasos omega 3 que ingerimos en la dieta están principalmente en forma de triglicéridos. "Estos forman parte de aceites y grasas, uno de los principales grupos de macronutrientes: 1 gramo de triglicéridos aporta 9 kilocalorías", dice.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

Los omega 3, especialmente el EPA y el DHA, son fundamentales para la salud humana -sostiene el profesor Rincón- ya que están implicados en el mantenimiento de una buena salud cardiovascular y son precursores de mediadores lipídicos antiinflamatorios, entre otros efectos beneficiosos.

Agrega que, en niños, son particularmente importantes porque mejoran los trastornos provocados por el déficit de atención, disminuyen el riesgo de muerte súbita y además el DHA es fundamental para el desarrollo y mantenimiento de los sistemas tanto visual como cognitivo. Es así como la inclusión de EPA y DHA en una dieta equilibrada es fundamental.

"Dentro de las fuentes alimentarias de omega 3 debemos diferenciar entre las que contienen ALA -sobre todo algunos aceites de semilla como los de linaza, chía y rosa mosqueta- y las que contienen EPA y DHA, que son los productos del mar (pescados y mariscos). De ahí la importancia de que los niños consuman regularmente pescado", comenta el académico.

Pero ¿cuál es la recomendación de consumo? Subraya que esta varía según el organismo. "En el caso de los adultos, generalmente se recomienda una ingesta de entre 250 y 500 mg EPA+DHA por día. Por su parte, en el caso de los niños, la FAO establece una recomendación de 100-150 mg EPA+DHA por día, entre los 2 y 4 años de edad; de entre 150 y 200 mg, entre los 4 y 6 años; y entre 200 y 250 mg, entre los 6 y 10 años. Para niños entre 6 y 24 meses, la recomendación se centra en el DHA, con 10-12 mg DHA por kg de masa corporal", sentencia.

RELEVANCIA DEL PESCADO

En este camino, y considerando la importancia del consumo de pescado, añade el profesional que en Chile esta cifra es bastante baja. "Se estiman unos 13 kg por persona y año, comparado con el consumo medio internacional de 20 kg por persona y año", indica.

El profesor Miguel Ángel Rincón dice que este consumo es aún menor en niños, que suelen rechazar el pescado. Además, comenta que no todos los productos del mar tienen el mismo contenido en omega 3, por lo que es importante conocer qué especies son las más ricas en estos nutrientes.

"En Chile apenas existen datos al respecto, aunque se está avanzando en este sentido, ya que empezamos a tener una idea de las especies más ricas en omega 3 en nuestros mares, como detalla un estudio publicado recientemente por investigadores del laboratorio de lípidos del INTA (Rincón Cervera et al. Food Chemistry 2019)", finaliza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia