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Falabella toma control de ex locales de Sears en Colombia y duplica sus tiendas en ese país

viernes, 14 de noviembre de 2008

José Troncoso y Francisco Derosas
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Con esta operación, la compañía suma nueve locales y entra al mercado de Cali, una de las grandes ciudades de ese país.


Pese al incierto panorama económico internacional, el grupo Falabella no frena sus planes de expansión. La compañía ligada a las familias Solari, Cuneo y Del Río cerró un acuerdo con el gobierno colombiano para tomar en arriendo los cinco locales de la cadena Casa Estrella, repartidos entre Cali y Bogotá.

De esta manera, el conglomerado -con operaciones también en Chile, Argentina y Perú, y que a septiembre de este año acumula ventas por US$ 4.711 millones- aumenta su presencia en Colombia de cuatro a nueve multitiendas. Además, en ese país maneja 15 locales Sodimac y casi 500 mil cuentas CMR.

Falabella ya juega prácticamente de local en Colombia. Incluso con la ayuda de un socio: el grupo Corona. El holding chileno es propietario del 49% de la sociedad Sodimac Colombia y del 65% de la operación de las tiendas por departamento y CMR.

Los locales arrendados, dos en Cali y tres en Bogotá (Falabella también tiene presencia en Medellín), pertenecieron a la estadounidense Sears. Uno de ellos es de tipo outlet o bodega.

Para la analista de Duff & Phelps de Colombia, Natalia O"Byrne, lo mejor son las ubicaciones, considerando -dijo- que los buenos espacios están ocupados y los paños para construir se reducen cada vez más. "Es un tema delicado la disponibilidad de espacios inmobiliarios en Colombia. La operación le permite a Falabella tener acceso a locales ya establecidos en zonas importantes de Bogotá", destacó la experta. Hace más de tres años, cuando Falabella tenía en sus planes llegar con su multitienda a Colombia, una alternativa era Casa Estrella, que partió hace casi tres décadas con un local comercial en el mall Unicentro, el más popular de Cali.

Mayor presencia

El negocio estuvo a punto de concretarse, pero el escándalo por una supuesta vinculación de los socios de la empresa con el narcotráfico dejó la operación en nada.

Ligada a Raúl Grajales, Casa Estrella pasó a engrosar la "Lista Clinton", en la que están las empresas que tienen vínculos con el narcotráfico. El grupo fue intervenido por el gobierno colombiano. Así, los bienes pasaron a la administración de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

"Eso significó que muchas entidades financieras rompieran relaciones comerciales con la empresa", explicó O"Byrne.

Hace unos meses, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sacó a la compañía de la "Lista Clinton".

En manos de un depositario de la empresa (una especie de síndico), la compañía redujo en más de la mitad sus ventas (a menos de US$ 30 millones al año) y los trabajadores pasaron de 1.800 a cerca de 800. De ahí la necesidad de traspasar la operación a una empresa del rubro.

Grupo chileno completará inversiones por US$ 450 millones en el cuarto trimestre

Para remodelar los locales de Casa Estrella desembolsarán entre US$ 15 millones y US$ 20 millones en 2009 y 2010. "Quedamos en una posición muy sólida", dice el gerente general de Falabella, Juan Benavides.

Los ejecutivos de Falabella cultivan un bajo perfil mediático. Se deciden a hablar sólo cuando hay noticias potentes que anunciar. Esta vez no es la excepción. El gerente general corporativo del grupo, Juan Benavides, reveló a "El Mercurio" el extenso plan de aperturas que ejecutarán el cuarto trimestre y adelantó lo que viene tras tomar el control de Casa Estrella.

-¿Cuán relevante es la operación concretada en Colombia?

"Es muy importante. Tomar control de estos locales ex Sears deja a la compañía en una posición muy sólida en lo que es tienda por departamento, y muy lejos de cualquier competidor potencial en Colombia... prácticamente quedaríamos hoy sin competidores. También hay que destacar que para el Gobierno de Colombia es un paso muy relevante".

"En mejoramiento del hogar estamos compitiendo con Easy -ligado a Cencosud, que se asoció con Casino en Colombia-, que por ahora no tienen buenas ubicaciones".

-¿Qué inversiones va a hacer Falabella en estos cinco locales en Colombia?

"Vamos a invertir entre US$ 15 millones y US$ 20 millones en remodelación de las tiendas, entre 2009 y 2010".

-¿Cuándo toman control?

"Mañana (hoy) tomamos el control de la operación. Iniciaremos rápidamente la remodelación y esperamos que se transforme lo antes posible en una operación con el retorno exigido por Falabella".

-¿Cómo quedan en Colombia considerando los otros formatos?

"Tenemos alrededor de 16 tiendas Sodimac. Falabella queda ahora con 9, y CMR ya tiene cerca de 500 mil cuentas".

-¿Tienen contemplada una revisión de las inversiones por la crisis?

"Tenemos un plan orgánico bien estudiado. Estamos en revisión de presupuesto, pero por ahora no hay cambios que anunciar para los próximos 3 a 4 años. Un hecho relevante es que aun en momentos de crisis hay buenas oportunidades que se pueden tomar. Siempre hay que tener una mirada en el largo plazo. Entonces, el concepto para nosotros es tener una operación prudente en lo que es el día a día, viendo las inversiones en forma muy selectiva, que sean rentables en forma muy inmediata y que tengan sentido estratégico".

-¿Qué viene a corto plazo?

"El último trimestre tenemos un gran plan de aperturas. La ejecución de este plan representa completar inversiones por unos US$ 450 millones, con gran parte ya desembolsada. Son 23 tiendas y dos malls. Parte ya está abierta, y estamos hablando de tres Falabella. Una en Chile (San Bernardo) y dos en Perú (Mall Aventura Plaza en Callao y Atocongo). Inauguraremos diez Sodimac, tres en Chile (San Bernardo, El Bosque, Los Ángeles), cinco en Perú (Canta Callao, Mall Aventura Callao, segunda en Trujillo, Ica y Chincha). Uno en Argentina (Villa Tesei). Un Sodimac en Colombia (Medellín).

"En supermercados abriremos diez Tottus. Son dos en Chile (El Bosque y San Fernando). Los 8 Tottus restantes están en Perú (Canta Callao, Crillón, La Pólvora, Aventura Plaza en Callao, segundo en Trujillo, dos más en Lima en las zonas de Puente Piedra y Pachacuteq; y uno en Ica. También estamos abriendo dos centros comerciales, uno en Chile (San Bernardo) y otro en Perú (Aventura Plaza, ex planta Modelo en Callao)".




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