Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Economía española mostró su primera contracción en 15 años

viernes, 14 de noviembre de 2008


Reuters

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0,2 puntos porcentuales en los meses de julio a septiembre, quebrando una prolongada expansión.

MADRID.- La economía española se contrajo en el tercer trimestre por primera vez en 15 años, situándose en las puertas de una recesión y ensombreciendo el horizonte doméstico por un largo periodo de tiempo, dijeron economistas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0,2 puntos porcentuales en los meses de julio a septiembre, quebrando una prolongada expansión.

Por su parte, la tasa de crecimiento interanual se ralentizó hasta el 0,9% desde el 1,8% del trimestre anterior.

Según la oficina de Estadística, el crecimiento se moderó por una menor contribución de la demanda nacional, compensada parcialmente por la aportación positiva del sector exterior.

Las cifras, que se mantuvieron en línea con las previsiones elaboradas por el Banco de España, también respondieron a las proyecciones del mercado compiladas por Reuters.

"Nosotros estamos viendo un crecimiento negativo del 1,0% en 2009 y probablemente estaremos creciendo entre 0,5% y 1,5% los años 2010-2011", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

"Yo creo que hasta alcanzar el nivel potencial de crecimiento pueden pasar tres años tranquilamente. Los niveles del crecimiento potencial no los veo hasta 2012", agregó.

El Gobierno mantiene la tesis de que la economía comenzará a ofrecer síntomas de recuperación a partir del segundo semestre del próximo año para alcanzar su nivel de expansión potencial de entre el 2,5% y el 3,0% en 2010.

Las estimaciones del Ejecutivo apuntan a una tasa de crecimiento del 1,0% en 2009, pero ya ha sugerido que revisará esta previsión con la actualización del cuadro macroeconómico que abordará en diciembre.

Distintos organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), han rebajado sus previsiones de crecimiento para el conjunto de Europa y también para España.

El FMI revisó la semana pasada su previsión de crecimiento para España a una tasa negativa del 0,7% en 2009 frente a una previsión anterior que apuntaba una expansión del 1,2%.

Pero otros expertos eran bastante más negativos con relación a la evolución de la economía doméstica en 2009.

"Yo creo que el año próximo podemos crecer a tasas negativas del dos o del 3% tranquilamente", expresó Nicolás López, director de análisis y macroeconomía de M&G Valores.

La negativa evolución esperada del mercado laboral era uno de los factores mencionados por los expertos para situar la recuperación económica más alejada en el tiempo que el Gobierno.

"España se dirige hacia una recesión total. El factor principal ha sido la demanda doméstica y el consumo privado y esto empeorará el año próximo a medida que suba el paro (desempleo)", indicó José García Zárate, economista de 4Cast.

El Gobierno espera que la tasa de desempleo suba el año próximo al 12,5% como promedio, pero los economistas privados la ubican por encima de ese nivel.

José Luis Martínez dijo que esperaba un incremento de la tasa de desempleo en 2009 hasta niveles del entre el 13,0 y el 14,0%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia