Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sostiene que se debe incentivar la inversión y el crecimiento:

Diputado Sabag (DC) afirma que se inclina por aprobar idea de legislar en reforma tributaria

domingo, 07 de abril de 2019

A.v.B.
Nacional
El Mercurio

Otros dirigentes opositores, en tanto, mostraron cautela luego que Maldonado (PR) dijera que propuesta del Gobierno superaría el obstáculo del efecto regresivo.



Con cautela reaccionaron los distintos presidentes de los partidos opositores a los dichos de su par radical Carlos Maldonado. En entrevista con "El Mercurio", el líder del PR se mostró optimista respecto de la aprobación de la idea de legislar de la reforma tributaria. "El Gobierno tiene avanzada una propuesta que salva el obstáculo del efecto regresivo", afirmó.

Sin embargo, el diputado DC Jorge Sabag, derechamente manifestó su voluntad de aprobar la idea de legislar.

"Yo estoy abierto a que se debata la reforma tributaria, no me cierro, porque la reforma que hicimos en 2014 quedó muy complicada para la gente de clase media, las pymes. Eso hay que cambiarlo, simplificar esta reforma. Y también hay que dar señales concretas para los adultos mayores y las regiones, y se avanza en eso", dijo.

El parlamentario por Chillán y Cabrero agregó que "no voy a comprometer mi voto para rechazar la idea de legislar. Hasta ahora, me inclino por aprobar la idea de legislar. Se necesita incentivar la inversión y el crecimiento. En base a eso podremos mejorar las pensiones y beneficios sociales. Lo demás es populismo, lo único concreto es el crecimiento".

Respecto de los dichos de Maldonado, en tanto, el presidente de la DC, Fuad Chahin, comentó que "tenemos la convicción de que se ha avanzado mucho en esta negociación por parte de nuestros diputados. Pero hay dos cosas que el Gobierno debe responder de manera clara el lunes: sacar aquellas normas que a nuestro juicio generan espacios para la evasión y la elusión, y la compensación. Nosotros no vamos a aceptar que la cuenta de la compensación la pague la clase media, sino que queremos que aquello lo paguen los mismos que se benefician con la integración, las personas de más altos recursos. Estamos a la espera de la propuesta".

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, afirmó que no podía anticiparse a la propuesta del Gobierno, pero comentó que "recaudación y progresividad son dos aspectos claves, pero hay otros, incluyendo descentralización y rentas regionales. Y si el Gobierno quiere favorecer a las pymes, como ha mencionado reiteradamente, entonces aprobemos una ley corta para mejorar el 14 ter al 97% de las mipymes".

En una línea similar, el diputado de RD Giorgio Jackson aseguró que "los gremios empresariales le han puesto una advertencia al Gobierno para que no haga una compensación progresiva al costo de la reintegración, y nosotros le hemos ofrecido al Gobierno que separe el proyecto y avancemos rápido en extender el 14 ter, que es 100% integrado, a todas las pymes. Vamos a ver qué opción toma el Gobierno".

El líder del PS, Álvaro Elizalde, aseguró en tanto que "la propuesta del Gobierno todavía está muy lejos de lo planteado por la oposición. Si quiere generar condiciones para un acuerdo tributario, debe modificar significativamente su proyecto original, eliminando su carácter regresivo y deficitario para las arcas fiscales".

El presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó en tanto que "hasta ahora no hay nada que haga cambiar nuestra opinión de que debemos rechazar el proyecto del Gobierno".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia