Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Jornada de manifestaciones paralelas en Venezuela, en la que dos diputados opositores fueron detenidos:

Guaidó lanza "operación libertad" y Maduro acusa a Chile de ataques al sistema eléctrico

domingo, 07 de abril de 2019

Alberto Millán
Internacional
El Mercurio

El jefe del Parlamento anunció un "encuentro mundial de líderes" y una nueva protesta el miércoles para sacar al régimen chavista.



Los apagones, los cortes de agua y la represión, no impidieron que ayer miles de venezolanos se congregaran en varios puntos del país, para respaldar al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, en el lanzamiento de su última carta contra el régimen de Nicolás Maduro: la "operación libertad", que prevé nuevas protestas, la rebelión de los funcionarios públicos y un "encuentro mundial de líderes". En tanto, en una manifestación paralela, el mandatario chavista acusó a Chile y a otros países de estar detrás de supuestos ciberataques que causan la crisis del sistema eléctrico venezolano.

"No vinimos a exigir solo agua y luz. Vinimos a exigir democracia, futuro y educación que es lo que por derecho nos corresponde", dijo Guaidó a la multitud desde un podio en la avenida Francisco de Miranda, en el este de Caracas, uno de los 358 focos de las protestas convocadas por la oposición. "El régimen nos quiere acostumbrados, nos quieren dóciles y dormidos en nuestras casas. ¡No vamos a permitir que ladrones y corruptos se queden con nuestro país!", añadió el diputado, reconocido por unos 60 países como presidente encargado de Venezuela, al considerar que el segundo mandato de Maduro es producto de elecciones ilegítimas.

Ese desafío al régimen le valió a Guaidó ser despojado el martes de su fuero parlamentario por la Asamblea Nacional Constituyente, un ente plenipotenciario de unanimidad chavista. Ante el estrechamiento del cerco judicial en su contra, el líder opositor adelantó sus próximos planes para sacar a un régimen que acusa de cometer violaciones a los DD.HH., de ser responsable de la crisis económica, y de los apagones del último mes.

"Haremos un gran encuentro mundial aquí en Venezuela de líderes para hablar de la situación en Venezuela, de la emergencia humanitaria, de la solución y las alternativas al cambio en Venezuela", anunció, sin dar más detalles. Guaidó sí fijó para mañana una reunión del Parlamento (de mayoría opositora desde 2015, pero despojado de sus funciones) con funcionarios públicos, y para el miércoles una nueva movilización, que "multiplicará" los puntos de protesta respecto a la de ayer.

Además, valoró las últimas sanciones tomadas por EE.UU. contra 34 cargueros de la petrolera estatal PDVSA y dos empresas que transportaban el crudo venezolano a Cuba: "Señor (Presidente cubano Miguel) Díaz-Canel, no van a utilizar más el petróleo de Venezuela para seguir sometiendo a los militares venezolanos", dijo en el acto.

También acusó a los colectivos chavistas de ser "terroristas", en una jornada en la que se vivió gran represión en ciudades como Maracaibo (al oeste), donde según informó El Nacional, se registraron 30 heridos por la policía. En esa localidad, dos periodistas denunciaron haber sido golpeados, e incluso dos diputados opositores, Nora Bracho y Renzo Prieto, fueron detenidos, y luego liberados, según informó Guaidó durante su acto.

La represión se desató pese a las advertencias de Washington previas a la marcha.

"General (ministro de Defensa) Vladimir Padrino: todos los ojos están sobre usted hoy. Haga que los militares venezolanos cumplan su responsabilidad constitucional de proteger a civiles inocentes que se manifiestan pacíficamente. No permita que los cubanos o los 'colectivos' inflijan violencia", tuiteó el asesor de Seguridad Nacional del Presidente Donald Trump, John Bolton, que en la línea de Guaidó también lanzó dardos a Cuba.

"El régimen cubano ha servido como cómplice principal del robo de Maduro de la riqueza y los recursos de Venezuela", añadió sobre las sanciones que tuvieron ayer respuesta desde La Habana y Caracas.

"Estas medidas son un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial", tuiteó Díaz-Canel, mientras que la Cancillería venezolana tildó las sanciones como "criminales".

Ciberataques

En paralelo a las movilizaciones de Guaidó, miles de chavistas se congregaron cerca del Palacio de Miraflores, para acudir a un acto en apoyo a Maduro. El mandatario -que llamó a sus fieles a organizarse en "cuadrillas de paz"- aseguró que el último informe sobre la situación de los apagones encontró nuevos responsables de una supuesta "introducción de virus" en el sistema eléctrico, que ya achacaba a Washington.

"Hemos descubierto nuevas fuentes de ataque, desde Chile, desde Colombia. Han efectuado ataques cibernéticos apoyados por el gobierno de EE.UU. para dañarle el sistema eléctrico al pueblo de Venezuela", dijo Maduro sin dar más detalles. El Presidente ha visto reforzado el apoyo militar de Rusia, con el envío de dos aviones y un centenar de soldados.

"El gobierno parece sentirse más fuerte frente a la oposición porque ha sobrevivido hasta ahora, contra los pronósticos de algunos, y porque la amenaza de una posible acción militar por parte de EE.UU. y sus aliados parece haber sido conjurada, al menos por el momento", comentó a "El Mercurio" Phil Gunson, analista basado en Caracas del International Crisis Group. "Queda, sin embargo, el impacto de las sanciones petroleras en particular. Los voceros de EE.UU. dicen que harán ingobernable el país y que Maduro no tendrá más alternativa que renunciar o esperar que lo tumben desde adentro", añadió.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia