Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Quejas por telefonía lideran los reclamos en el Sernac

jueves, 13 de noviembre de 2008


Economía y Negocios Online

Así lo señaló el director del servicio, José Roa, y detalló que los problemas se concentran en las barreras para terminar los contratos y los cobros indebidos

SANTIAGO.- La mayoría de los reclamos que recibe el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) corresponden a telefonía, señaló hoy el director de la institución, José Roa, detallando que los problemas se concentran en las barreras para terminar los contratos y los cobros indebidos.

"Queremos hacernos cargo de las dificultades que enfrentan los consumidores en este mercado y hacer un llamado para que exijan sus derechos", señaló Roa, en el marco de la campaña del Sernac y de la Subtel "Yo corto cuando quiero", que durante todo este mes estará difundiendo los derechos de los consumidores en materia de telefonía fija y móvil.

Principales derechos en telefonía


- Terminar el contrato del servicio telefónico cuando el consumidor quiera, sólo enviando una carta a la empresa, la cual tendrá máximo diez días para hacer efectivo el requerimiento. Al mismo tiempo, el derecho a no aceptar cobros por dicho término.

- Contar con un servicio y un teléfono de calidad, y que las compañías cumplan las promesas publicitarias de cobertura.

- Recibir cuentas claras y cobros justos. En caso de dudas, un usuario puede reclamar a la empresa y pagar sólo lo que corresponda hasta que la cuenta telefónica se aclare.

- Los usuarios de telefonía tienen derecho a que no se interrumpa injustificadamente el servicio así como que no los envíen a registros de morosidad como DICOM o el Boletín Comercial por tratarse de deudas en servicios básicos.



De los más de 5.500 reclamos sólo de telefonía móvil que recibió el Sernac durante el primer semestre de este año, el 10,72% de las compañías no respondió a los requerimientos de mediación. La empresa que tiene el mayor índice de falta de respuesta es Claro con el 25,92% de sus reclamos sin responder, seguida por ENTEL PCS (9,15%) y Movistar (7,20%), informa el servicio.

No obstante, el 70,46% de los reclamos que llegaron a la instancia de mediación se resolvieron favorablemente para los consumidores, lo que para Roa, refuerza la idea de que reclamar sirve.

Por otra parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, señaló que según una encuesta realizada por la institución el primer semestre de 2008, el 42,1% de los usuarios de telefonía dice desconocer sus derechos, por lo que la campaña busca reducir esas brechas.

"Nuestro mensaje a los consumidores es que reclamar vale la pena. Todos los usuarios de telefonía fija y móvil, con contrato o de prepago, tenemos derechos y es muy importante conocerlos y exigirlos. Esa es la forma de estimular al mercado para que funcione mejor y que las empresas compitan cada vez más por calidad de servicio", indicó Bello.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia