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Entraron a la propiedad a US$ 50,5 por acción; ahora supera los US$ 70:

El fondo chileno que invirtió en Lyft antes de su IPO

domingo, 07 de abril de 2019

N. Durante y A. González
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Un instrumento nada ocupado en Chile decidieron diseñar Buena Vista Capital y Nevasa, en alianza con MVP: invertir en empresas previo a abrirse a bolsa. Ya están en Pinterest, Airbnb y Rent the Runway, entre otras.



Era una de las aperturas en bolsa del mundo de las plataformas disruptivas más esperadas del año. Lyft, la competencia directa de Uber en Estados Unidos, hizo su estreno el viernes 29 de marzo en el Nasdaq de Nueva York, y un grupo de chilenos era parte de los accionistas de la empresa. Ellos habían entrado a la propiedad de Lyft previo a su IPO (apertura en bolsa), en septiembre del año pasado, pagando US$ 50,5 por acción. El viernes de su apertura, la acción cerró en US$ 78,29, y hace dos días quedó en US$ 74,45. Ganancia por donde se le mire.

Todo ocurrió a más de 8.000 kilómetros de distancia, en Santiago, cuentan Cristóbal Gouhaneh y Juan Manuel Carvallo, socios de Buena Vista Capital, una firma de asesoría de inversión para clientes de alto patrimonio fundada hace 11 años. Buscando alternativas de inversión, encontraron un mercado en Chile desconocido, pero con amplia profundidad en mercados desarrollados: los pre-IPO. Esta clase de activos permite a inversionistas entrar a la propiedad de las compañías previo a que estas hagan su apertura en bolsa, accediendo con ello a un precio menor, el que luego se valoriza cuando la firma en cuestión hace su estreno bursátil. Como lo que hicieron con Lyft.

Los gestores de Buena Vista Capital se contactaron con Manhattan Venture Partners (MVP), firma especializada en venture capital secundario. El tercer actor en la ecuación es Nevasa, a través de su AGF y corredora de bolsa, vehículos por el cual armaron el fondo Pre-IPO Opportunities MVP y que transa sus cuotas en la Bolsa de Santiago, y cuenta con unos 30 aportantes que han sumado unos US$ 6,5 millones de capital.

Con MVP, Buena Vista codiseñó el fondo, que ya ha invertido en ocho empresas. Además de Lyft, está la aplicación de arriendo de hospedaje Airbnb, la red social Pinterest, la gigante del big data Palantir, el juego deportivo de roles Draftkings, el delivery de comida Postmates, la plataforma de trading de criptomonedas Coinbase, y el servicio de arriendo de ropa de alta costura, Rent the Runway.

"La magia del fondo es seleccionar las acciones y lograr comprarlas. Como no son compañías que transan en Bolsa, hay que conseguir cada bloque de acciones en forma individual", cuenta Carvallo. "Los vendedores pueden ser de dos lados. Los empleados, que son ricos virtuales, tienen estas posiciones y no tienen acceso a vender. Es gente joven que quiere tener liquidez (...) Se pueden conseguir tasas de descuentos de hasta 50%. Y por otro lado, los vendedores son fondos de venture capital que ya han cumplido un ciclo, que ya tienen 10 años adentro y tienen que hacer el exit (salida). MVP les da la liquidez", explica Gouhaneh.

Como estas compañías no ganan dinero -básicamente porque están creciendo y necesitan altas inversiones, explican-, lo que miran para tomar la decisión de invertir es el nivel de venta que tienen y si son dominantes en su mercado.

Las próximas aperturas: Pinterest, Palantir, Airbnb y Postmates

El fondo se está preparando para que hacia fines de año se abran a bolsa cinco de las ocho empresas que tienen en el portafolio. Una vez que ya hayan hecho su IPO, el fondo tiene entre 90 y 180 días para vender las posiciones.

A Pinterest entraron a US$ 7,18 por acción en febrero, y en marzo la empresa ingresó los documentos para su apertura a la SEC de Estados Unidos, por lo que las proyecciones son que se abra a bolsa durante este mes. Mientras que, según reportes de prensa, Postmates se podría abrir a bolsa en junio; Palantir, en agosto, y Airbnb, a fines de año.

De las que no tienen fecha de IPO está Rent the Runway, donde entraron en septiembre pasado a US$ 21,76 cuando la empresa estaba valorizada en US$ 690 millones. La semana pasada, esta plataforma hizo un aumento de capital y quedó valorizada en US$ 1.000 millones. Coinbase y Draftkings tampoco tienen fecha de apertura.

"Este grupo de empresas tienen un club privado de inversionistas, como Fidelity, Elon Musk, Mark Zuckerberg, donde no todos tienen acceso, y lo que nosotros estamos haciendo ahora es democratizar eso y traer al mercado nacional lo que no pueden hacer hoy capitales chilenos", explica Carvallo.

"Cuando le contamos a nuestros clientes de qué se tratan las compañías que no conocen, quedan encantados, porque son plataformas disruptivas. Las generaciones más jóvenes de nuestros clientes nos aportan. Tenemos un par de clientes que vienen con sus hijos acá a ver la presentación y el hijo sabía mucho más de Draftking que lo que sabíamos todos nosotros juntos", explica Carvallo.

A futuro, los ejecutivos creen que este mercado no va a dejar de crecer, ni menos va a llegar a un punto en el que suban tanto de precio las acciones sin tener fundamentos, que haga que reviente una burbuja. "No creo. Lo que ha ocurrido en el mercado de valores es que este tipo de compañías están cambiando los modelos de negocios de todas las otras compañías. ¿Quién es la burbuja?, ¿estas compañías o los bancos? ¿Airbnb es la burbuja o las cadenas de hoteles globales que transan a 10, 15 veces precio/utilidad? Quizá ellos son la burbuja y no Airbnb, que cambió el modelo de negocio totalmente", recalca Carvallo.

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