Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Le preocupan los actos de corrupción indagados en la Corte de Apelaciones de Rancagua:

Exsuprema Gabriela Pérez: "Nunca fue buen ministro (Emilio Elgueta). Lo calificaba siempre con nota cuatro"

sábado, 06 de abril de 2019

CINTHYA CARVAJAL ARRIAGADA
Nacional
El Mercurio

Exjueza se refiere a fotos con clavos encontradas en incautación en el despacho de ministro investigado por prevaricación. Descarta que haya tenido efecto en su salud la supuesta magia negra.



"No estoy inválida como se ha dicho. Acá estoy muy bien. No resultó", se ríe la exsuprema Gabriela Pérez por la supuesta magia negra que le hicieron y que la tendría postrada.

Tres fotos de la exintegrante de la Corte Suprema con clavos de acero cruzados en distintas partes de su cabeza fueron encontrados en un cajón del despacho del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta. Las fotos son de un periódico y corresponden a 2007, cuando llegó al máximo tribunal.

Estos antecedentes son parte de la incautación que hizo la Fiscalía Regional de O'Higgins en la oficina del magistrado por la investigación en su contra de prevaricación y de enriquecimiento ilícito.

Se la ve bien. La exministra viene llegando de la diálisis, la que tiene que hacerse tres veces por semana. Esta es su rutina desde que era relatora del máximo tribunal porque tiene problemas en los riñones. "Me trasplanté cuando estaba en la Corte Suprema, el que me duró 24 años, hasta el 2011. Esto es parte de mi vida y no tiene nada que ver con la magia negra", dice.

Desde que salió el tema de las fotos con clavos, su teléfono no ha dejado de sonar. Sus excompañeros en la Corte Suprema la han llamado para preguntarle cómo está. Una de las llamadas fue de la ministra Rosa María Maggi, quien está con dedicación exclusiva para investigar las irregularidades en Rancagua, y con quien mantiene una relación de amistad desde hace años.

"Estaría bien bueno que ella (Maggi) comenzara a salir en la prensa y no yo por este tema. Esto (de la magia negra) es una manera de distraer a la gente de lo importante que es la investigación por delitos graves".

Si bien lo de la foto se lo ha tomado con humor, tiene sentimientos encontrados. "Me molesta porque estoy jubilada y salgo ahora en los medios. Hasta en los matinales estaban hablando del tema".

"Todo lo encontré grotesco"

-¿Cómo tomó lo de las fotos con clavos?

-Yo soy fregada y fui visitadora de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Reconozco que soy exigente. No soy perseguida y ni perseguidora. Nunca lo califiqué bien (a Elgueta).

-¿Cómo se enteró de la supuesta magia negra?

-Por la prensa. Ha sido una cosa tan absurda, de una vulgaridad espantosa. Todo lo encontré grotesco, que una persona que hizo carrera en el Poder Judicial haga este tipo de cosas...

-¿Le afectó?

-No me puse nerviosa, pero me pregunté cómo se puede hacer esto y crear este ambiente. En Chile la gente es supersticiosa.

-¿Cree en estas cosas?

-Soy creyente, no soy agnóstica como se ha dicho. Soy católica y como creo en Dios no creo en estas cosas. La gente tiene malas intenciones.

-¿Qué le pareció que estas fotos con clavos estuvieran en un cajón del ministro?

-Incalificable. Que una persona que se supone que tiene un nivel de educación y que ha llegado a ser ministro de una Corte de Apelaciones haga este tipo de cosas, no me cabe en la cabeza.

-Cercanos a Elgueta comentan que él siempre decía que usted se habría reído de él cuando se acercó para decirle que la había reemplazado en la Corte de Apelaciones de Santiago...

-Es probable que se lo haya dicho, porque ya tenía problemas. Yo nunca he votado por él. No desconozco que se lo pude haber dicho. Obviamente que no me podía reemplazar, modestia aparte, porque siempre estuvo con un pie como para que lo sancionaran.

-¿Usted tuvo algún problema con él?

-No. Yo no tenía buena opinión de él como funcionario. Voté porque lo sancionaran por la amonestación privada. Nunca fue buen ministro. Lo calificaba siempre con un cuatro, y en el Poder Judicial eso es bajo.

"Son todos masones y se protegen"

-En el Poder Judicial se lo sancionó por tráfico de influencias por llamar a un juez y un fiscal para que intervinieran en una causa personal de violencia intrafamiliar con su exseñora...

-Sí. De eso me recuerdo perfectamente. Ahí logramos que se le aplicara una medida disciplinaria, pero fue una amonestación nomás, era muy suave (el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago no lo sancionó). No era un buen funcionario.

-¿A qué le atribuye que se le aplicara una baja sanción?

-Lo atribuyo a sus vinculaciones con algunos ministros de la Corte Suprema y de otras personas por la masonería. Él hace alarde públicamente de que es amigo de los exministros de Justicia Jaime Campos y de José Antonio Gómez. Son todos masones y se protegen. La conducta de él en esa época ya era grave.

-¿Cuál es su opinión de esta nueva investigación por supuestos pagos a cambio de su voto?

-Me parece bueno que se haga porque Rancagua siempre ha tenido mala fama. En Rancagua hay magistrados removidos.

-Elgueta será el primer ministro en ser formalizado por prevaricación y enriquecimiento ilícito...

-Lo encuentro terrible. Es vergonzoso que en el Poder Judicial ocurran cosas como estas. Cómo habrá sido para que pidan su formalización. En el Poder Judicial existe el proteccionismo con respecto a ciertos funcionarios, pero hay ciertas conductas que son intolerables.

-¿Cree que esto de recibir dinero a cambio de un voto de un fallo es algo nuevo?

-Se evita profundizar en estos asuntos. Este no es el único caso.

-¿Por qué no se han conocido esos casos o han terminado en sanciones o condenas?

-Nadie se atreve a denunciar y a presentar cargos. A mí me tocó en la Corte Suprema como herencia investigar causas de este tipo en Arica y de un juez que al final lo trasladaron a otro lugar y no lo removieron.

"Rancagua es chico y la Corte de Apelaciones es la autoridad máxima en materia jurisdiccional. Nadie se atreve a hacer las denuncias porque temen que van a perder el trabajo o se van a vengar en contra de ellos".

-¿Le preocupa que se estén investigando a tres de los siete ministro de Rancagua?

-Es espantoso. Me preocupa porque estuve muchos años en el Poder Judicial.

-También se investiga a ministros por nombramientos de familiares...

-Si fuera por eso, medio Poder Judicial estaría en la calle.

-¿Qué debiera hacer la Corte Suprema al respecto?

-Creo que por lo menos la remoción. No puede seguir en el Poder Judicial una persona que recibe coimas, esto en caso de comprobarse la efectividad de lo publicado. Esto es un descaro, desgraciadamente en todos los organismos se cuecen habas.

-¿Cuál es su evaluación como exintegrante del Poder Judicial de lo que está ocurriendo?

-Me da vergüenza ver al extremo que se ha llegado. Antes había existido, pero era menos público, no había la transparencia de ahora. Me da pena porque estuve más de cuarenta años en el Poder Judicial. En segundo lugar me genera impotencia llegar a esto.

-¿Esto está dañando la imagen del Poder Judicial?

-Nunca ha tenido buena imagen, recuerde las encuestas que salen. Esta formalización sí dañará más la imagen del Poder Judicial. Creo que la investigación que se está haciendo es lo que corresponde.

-¿Qué debe hacer la Corte Suprema para evitar futuras situaciones como esta?

-Tener más control. Hay que hacer más visitas a las Cortes. Creo que tienen que ser más exigentes y no sancionar con traslados. Esa no es una sanción.

"La Corte Suprema tiene la obligación de tener un comportamiento acorde a la función que desempeña, y no lo tiene. En este tipo de casos de corrupción hay que remover y después se verá la parte penal. Estos son delitos. Un ministro me decía: 'Los trasladan y el clavo se lo meten a otra Corte'".

MEDIDAS DE LA SUPREMA
"Tener más control. Hay que hacer más visitas a las Cortes. Creo que tienen que ser más exigentes y no sancionar con traslados. Esa no es una sanción".

FOTOS CON CLAVOS
"Incalificable. Que una persona que se supone que tiene un nivel de educación y que ha llegado a ser ministro de una Corte de Apelaciones haga este tipo de cosas, no me cabe en la cabeza".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia