Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
"El FMI está obsoleto, ya no es efectivo"

jueves, 13 de noviembre de 2008

Carolina Gutiérrez U.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Además, el economista indio R. Narayanan da las claves de su país que todavía no ha sido tocado por la crisis y afirma que Chile debería imitarlo diversificando sus exportaciones.







"India todavía sigue aislado del efecto dominó de la crisis y estoy seguro que no caerá", afirma sin dudar R. Narayanan, académico de la Universidad de Nehru en Nueva Delhi, lo que no es menor para Chile y el mundo. Porque -como dijo Vittorio Corbo a principios de semana-, en este minuto el futuro de los emergentes y la economía mundial dependen de las decisiones que tomen India y China en materia económica.

Y Narayanan coincide con Corbo en el rol sostenedor de la India en estos días de turbulencias. Explica que el mercado indio es superior al de la Comunidad Europea, con una clase media compuesta por más de 400 millones de personas y un fuerte consumo interno de sus productos, a diferencia de China.

Pero el optimismo en la mirada de su país, se acaba a la hora de revisar la institucionalidad mundial. De visita en Chile para participar en el seminario "India, en el contexto mundial actual" organizado por la Universidad del Desarrollo, habló con "El Mercurio" sobre sus preocupaciones.

- Algunos han señalado que las instituciones globales ya no cumplen su función luego del surgimiento de Asia, sobre todo en el contexto recesivo actual.

"Esta crisis financiera es una buena experiencia para la economía global, porque ha mostrado que la manera en que las finanzas globales habían sido manejadas bajo las presentes instituciones como el FMI y el Banco Mundial no es adecuada, ni satisfactoria. La globalización ha abierto nuevas interrogantes en la economía, por lo que el FMI está obsoleto, ya no es efectivo, y se necesita una nueva institución para el manejo monetario global. Esa debería ser la preocupación de los países hoy".

- Europa acaba de acordar una reforma al sistema financiero global en donde justamente da más herramientas al FMI para prevenir este tipo de crisis ¿Cuáles son las nuevas reglas que se necesitan a su juicio?

"En primer lugar, reglas respecto del mercado de capitales. Hoy, el capital especulativo entra y sale de país en país creando pánico y nuevas dificultades, y el FMI no puede hacer nada".

"Y en segundo lugar, regulaciones para los bancos. Ellos deberían atenerse a su rol y ser estrictamente monitoreados por el gobierno o por un agente internacional. Por ejemplo, cómo puede ser que un banco en California haya desaparecido y miles de familias americanas estén en la calle. Hoy los gobiernos no pueden regularlos, ya que la globalización ha dejado de lado el rol del Estado".

La fórmula india

- Mucho se ha hablado del acoplamiento de Estados Unidos con los emergentes ¿Si China cae, India también?

"Si está hablando de una teoría, en donde si un país cae, todos caen, India todavía sigue intacta, al igual que sus fundamentos económicos. Además, aunque tenemos relación con Estados Unidos y Europa, nuestra principal exportación está dirigida a los países de más bajos ingresos, como Chile, África, Asia y es mayormente de servicios -no commodities-, lo que es una gran ventaja (las tecnologías de la información representan el 31% del PIB en la India). En cambio, los chinos son totalmente dependientes de su intercambio de commodities. China ha tenido algunos problemas, pero India no".

- ¿Y no hay ninguno de sus principales compradores que se haya visto afectado, significando un riesgo para las industrias indias?

"Chile tiene ese problema en esta presente crisis mundial, al igual que China. Chile no tiene un comercio internacional diversificado. La mayoría de sus exportaciones van a China, y son materia prima, sobre todo cobre. Y en cuanto a bienes de consumo, ustedes están al alero de los EE.UU.. Es verdad que también exportan a otros países, pero solo en forma marginal. En cambio, India no depende de uno o dos mercados como ustedes. La estrategia para Chile debiera diversificar su comercio tomando la iniciativa, e India podría ser un buen socio para ustedes".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia