Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Comisión especial mixta despacha Ley de Presupuestos 2009

jueves, 13 de noviembre de 2008


Economía y Negocios Online, El Mercurio

Sin la presencia de la Alianza, se aprobaron $100 mil millones adicionales para ser reasignados por el Gobierno.



Sólo con los votos de la Concertación -luego que ayer los parlamentarios de la oposición se retiraran argumentando que el Gobierno había asumido compromisos directos con los legisladores oficialistas para "salvar" el Presupuesto de Salud-, la Comisión especial mixta de Presupuestos concluyó en la noche de ayer el estudio de las partidas que conforman la Ley de Presupuestos 2009. Con este despacho la iniciativa quedó en condiciones de ser sometida a votación en ambas Cámaras durante la próxima semana.

La instancia aprobó las 24 partidas correspondientes a los distintos ministerios y servicios de la administración pública, y según informara anoche el portal web del Senado, "una mayor flexibilidad presupuestaria que alcanza a los $100 mil millones".

Esta flexibilidad permitiría una mejor utilización de los recursos por parte del Estado.

Luego de la aprobación de la ley, y a la salida de la comisión, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que "esta norma permitirá incrementar en $100 mil millones aquella parte del Presupuesto que en el curso del año se puede reasignar para que vaya a inversión pública o empleo, de modo de tener mayores instrumentos para reactivar la economía".

Estos $100 mil millones se sumarían a los $140 mil millones que ya están contemplados y que pueden ser reasignados durante el año, de modo que pasan a ser $240 mil millones.

Fuerzas Armadas

Por su parte, el senador Roberto Muñoz Barra (PPD), quien fue el presidente de la segunda de las subcomisiones especiales mixtas que vieron el Presupuesto 2009, dejó constancia de la molestia de los parlamentarios integrantes de esa instancia de debate porque, según comentó, el director de Presupuestos, Alberto Arenas, "se comprometió a enviar una indicación para permitir que los bienes raíces de las Fuerzas Armadas fueran enajenados y esos recursos destinados a programas sociales (de su misma rama); sin embargo, apareció otra indicación presentada por diputados que no integran esta subcomisión en el mismo sentido, y eso generó el reclamo".

La indicación habría permitido la venta de bienes en uso por las FF.AA. actualmente restringidas por una indicación del año anterior.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia