Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
En seminario previsional de Icare

Senadora Goic (DC) y pensiones: "No nos puede pasar lo mismo que con la reforma tributaria"

viernes, 05 de abril de 2019

M. J. Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio

Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró "estar convencido" de que hay puntos de acuerdo y que las modificaciones al sistema previsional verán la luz en 2019.



En medio del debate previsional y la incertidumbre que se ha generado debido a la demora que ha sufrido la aprobación de la idea de legislar la reforma tributaria, la senadora Carolina Goic (DC) hizo un llamado a sacar adelante la previsional.

"No nos puede pasar lo mismo que nos está pasando con la reforma tributaria", dijo la parlamentaria ayer durante un seminario previsional de Icare. En esa línea, Goic señaló que lo peor que podría pasar es que no exista una reforma a las pensiones. "Tenemos un compromiso ético con los adultos mayores. La peor reforma es la que no se hace, por lo tanto, es imperativo tener una", indicó.

Sin embargo, la senadora criticó algunos de los aspectos del proyecto presentado por el Ejecutivo y sostuvo que "tal como está" no va a generar las condiciones para tener una mayoría necesaria y abordar el tema como una política de Estado. Además, dijo que la reforma se tiene que hacer cargo de la "crisis de legitimidad" del sistema.

"Si queremos avanzar en la administración de la cotización adicional, necesitamos generar un ente distinto, una entidad pública, con un alto estándar de gobierno corporativo y donde pueden haber muchos modelos", subrayó.

Así, reiteró el llamado a separar el proyecto para sacar adelante primero el aumento del Pilar Solidario. "Me llama la atención que eso genere tantos problemas, ¿por qué no generamos antes un ánimo distinto y les respondemos a los adultos mayores que hoy reciben una pensión de $107 mil?", cuestionó Goic.

"Hay puntos de acuerdo"

A su vez, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien también expuso en el foro, señaló estar "convencido que hay puntos de acuerdo y esta reforma puede salir en 2019". Comentó que entre el Gobierno y la oposición existe consenso sobre la necesidad de hacer cambios cuanto antes en temas como fortalecer el Pilar Solidario. Sin embargo, reiteró el rechazo a la propuesta de separar el proyecto.

El asesor presidencial de La Moneda y quien ha liderado la reforma, Augusto Iglesias, señaló que uno de los temas claros del debate previsional en discusión es la administración del 4%, esto es quién administrará esa cotización adicional al 10% actual. "El Presidente hace más de dos semanas dijo que el Gobierno estaba totalmente de acuerdo en discutir formas alternativas para solucionar el problema de la administración del 4%", planteó. Iglesias sostuvo que es adelantado avanzar en los detalles sobre las alternativas que se podrían generar: "Lo primero es lograr que la Cámara de Diputados apruebe la idea de legislar. Empezar a discutir detalles de posibles cambios al proyecto, cuando no se tiene ni siquiera la aprobación de la idea de legislar, es absolutamente prematuro".

En el seminario también expusieron la economista Andrea Repetto y el senador Andrés Allamand.

Votación
En la primera semana de mayo se espera votar la idea de legislar la reforma a las pensiones en la comisión de Trabajo de la Cámara.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia