Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Más de 350 personalidades del mundo empresarial, gremial y académico los acompañaron anoche en CasaPiedra:

Alfonso Swett padre e hijo, Pedro Ibáñez, Ximena Casarejos y Siria Jeldes fueron premiados en Gala EY y "El Mercurio"

jueves, 04 de abril de 2019


Economía y Negocios
El Mercurio

Junto a sus respectivas familias, amigos y colaboradores, recibieron el galardón al Empresario, Emprendedor y Ejecutivas del Año, respectivamente.



Ante más de 350 invitados reunidos anoche en CasaPiedra, los empresarios Alfonso Swett Saavedra y su hijo Alfonso Swett Opazo; el fundador del Hotel Explora, Pedro Ibáñez; la directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, y la presidenta de Coopeuch, Siria Jeldes, fueron galardonados con los premios al Empresario, Emprendedor y Ejecutivas del Año, respectivamente.

En esta, la versión 12° del premio que anualmente entregan EY y "El Mercurio", los festejados -que fueron escogidos por un jurado independiente- estuvieron acompañados de destacadas personalidades del mundo de la economía, los negocios, la academia y el ámbito gremial del país, además de diversas autoridades presentes. Entre todos ellos, los ministros Felipe Larraín, José Ramón Valente, Alfredo Moreno y Antonio Walker, además de Joaquín Cortez, Mario Kreutzberger, Carlo Solari, Katia Trusich, Harald Beyer, Guillermo Tagle, Juan Andrés Camus, Christoph Schiess, Hernán de Solminihac, Claudio Muñoz, Baltazar Sánchez, Ricardo Escobar, Ramiro Mendoza, Fernando Alvear, Andrés Santa Cruz, Ignacio Sánchez, Ricardo Ariztía, José Rosenberg, René Cortázar, Juan Pablo Swett, Pablo Bosch, Rodrigo Hinzpeter y Alfonso Larraín, entre muchos.

En el evento fueron recibidos por Agustín Edwards del Río, director de LUN; Carlos Schaerer, director de "El Mercurio"; José Tomás Santa María, editor de Economía y Negocios; Cristián Lefevre, presidente de EY Chile, y Macarena Navarrete, socia principal de EY Chile.

Los anfitriones del evento destacaron el aporte que realiza para el progreso de Chile cada uno de los galardonados en su ámbito profesional (ver recuadro).

Los ganadores

El líder de la CPC, Alfonso Swett Opazo, en representación propia y de su padre, agradeció no solo a toda su familia - "gracias papá por haberme inspirado a seguir tu camino con tu ejemplo de vida", dijo-, sino que se dio tiempo para agradecer al actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, "mi querido maestro", y al Presidente Sebastián Piñera, "mi formador profesional", dijo, y a Andrés Concha (ya fallecido), Rafael Guilisasti, Claudio Muñoz y Fernando Alvear, en el ámbito gremial.

Y destacó la formación jesuita que le traspasó su padre, que se plasmó, por ejemplo, en el programa e ideas que enarboló cuando lo invitaron a ser candidato de la CPC. "Llegué con la visión de que la empresa empieza en la venta y no termina en la utilidad, sino en la sociedad", recalcó, aprovechando de reflexionar sobre la compleja coyuntura que vive el país.

"Hoy, la sociedad no se divide entre izquierda y derecha, sino entre élite y ciudadanía (...) El lunes fuimos a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a exponer sobre pensiones. Nuestro foco fue poner al centro de la discusión la persona por sobre el instrumento. Las diputadas Orsini y Yeomans me interpelaron diciendo que mi presentación era ideológica. Yo les respondí que este no es un problema de ideología, sino de élite, porque todos los que estábamos ahí formamos parte de la élite (...) El Frente Amplio es de élite, de dirigentes estudiantiles, de estudiantes de las dos mejores universidades del país. Por tanto, les recomiendo que hagan calle, metan los zapatos en el barro. Yo lo hice y aprendí", dijo. E hizo un llamado a "colaborar entre todos para encontrarnos con el bien común (...) Dejemos de pelear por nuestros intereses o agendas y empecemos a colaborar para construir una mejor sociedad para todos", dijo emocionado.

Al ser premiada, Ximena Casarejos, junto con agradecer a su familia, compañeros y amigos, enfatizó que se trata de un reconocimiento que si bien no buscó, la pone contenta por la Teletón. "Estoy pensando en las familias que atendemos. Hoy día, mientras estamos aquí, los de la élite reunidos, hay muchas familias a lo largo de Chile que esperan por que nosotros sigamos dándoles confort, esperanza y contención", resaltó.

A su vez, Siria Jeldes, junto con recordar a su familia, agradeció al primer Consejo de Administración de Coopeuch por haber confiado en ella y a "quien tuvo la osadía de contratarme hace ya 40 años". Y dedicó unas palabras a las cooperativas y su gremio, la Asociación Nacional de Cooperativas, que también preside: "Decirles que me siento feliz, orgullosa y emocionada, pero también comprometida con este premio".

Pedro Ibáñez, sorprendido por haber sido acreedor del premio, recordó el inicio de su proyecto, "un verdadero salto al vacío; pero resultó", dijo.

"Cuando empezamos, nos preguntamos qué se puede hacer en Chile. La conclusión fue que Chile tiene que ofrecer que es un país remoto. Lo lejano y raro no se visita, sino que se explora", planteó, junto con dedicar y compartir el premio con todos los emprendimientos de hombres y mujeres, tan o más importantes, dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia