Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Las acciones chilenas caían el miércoles con bajos volúmenes de negocios, debido a una baja de los mercados externos, aunque los títulos de la viña Concha y Toro le daban algo de soporte al mercado.
El índice selectivo IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, bajaba un 0,80%, a 2.546,71 puntos, mientras que el índice general IGPA perdía un 0,60%, a 12.051,26 unidades, a las 12.18 horas.
Los títulos en Wall Street caía con fuerza en la sesión, arrastrando a sus pares, ante renovados temores sobre la marcha de la primera economía mundial, luego que la minorista Best Buy redujera sus metas anuales.
"El tema es que Estados Unidos cae. Siempre se agrega una noticia negativa, pareciera que los problemas van a seguir por mucho rato y el mercado sólo está recogiendo las noticias malas", dijo Antonio Fuenzalida, subgerente de Inversiones de Euroamérica Corredores de Bolsa.
"Chile con mucho menos volatilidad. Tengo la esperanza que el mercado chileno se sujete cuando tengamos el primer IPC (Índice de Precios al Consumidor) negativo del año, que debiera darse en noviembre, diciembre y eso podría atraer un flujo de inversionistas a la bolsa", agregó.
Un sector del mercado espera una fuerte caída en los precios domésticos en los próximos meses, debido principalmente a una fuerte baja en los valores del petróleo.
Los títulos de la serie B de la productora de fertilizantes de especialidad SQM, los más negociados de la sesión, caían un 2,38%, a $14.465, mientras que las del grupo siderúrgico CAP perdían un 2,36%, a $8.350.
Los títulos de la viña Concha y Toro, la mayor exportadora de vinos del país, en tanto, escalaban un 7,53%, a $1.000. Debido a la fuerte alza, la Bolsa de Comercio de Santiago realizó consultas a la compañía para determinar si había algún hecho relevante que moviera a la acción.
"No tenemos conocimiento de hechos o circunstancias especiales que puedan explicar el alza (...) No obstante, hacemos presente que la acción de Concha y Toro ingresó al índice MSCI Emerging Markets Latin America (información recibida esta mañana)", fue la respuesta de Concha y Toro.
En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaban acciones por el equivalente a US$21 millones, mientras que en la Bolsa Electrónica sumaban US$6 millones.