Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Presidente del directorio de Codelco en carta de memoria anual 2018

Juan Benavides: "Para seguir aportando al desarrollo de Chile, necesitamos abrirnos al cambio"

jueves, 04 de abril de 2019

Tomás Vergara P.
Economía y Negocios
El Mercurio

El líder de la mesa de la estatal apuntó a la transformación por la que debe pasar la minera, mientras que el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, asimiló la situación a lo ocurrido con la nacionalización del cobre en 1971.



Cambios y transformación son los conceptos que más se repiten en las cartas contenidas en la memoria anual (2018) de la estatal escritas por los máximos líderes de Codelco: el presidente del directorio, Juan Benavides, y el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

El expresidente de Hábitat apuntó a la necesidad de que los trabajadores de la minera, que son más de 18 mil, puedan adaptarse a la nueva realidad de la empresa, ya que, entre otros aspectos, los proyectos estructurales que impulsan en este momento requieren de otro tipo de conocimientos y competencias.

"De cara al futuro, nuestros colaboradores deben entender la necesidad de ser polifuncionales, flexibles y abiertos a las estrategias compartidas (...) La ruta está clara y es imperativa: para seguir aportando al desarrollo de Chile, necesitamos abrirnos al cambio", sostuvo Benavides.

El presidente de la mesa hizo un llamado a desarrollar un sello de liderazgo que valore el intercambio de conocimiento entre las divisiones de la minera "que sea menos jerárquico y más horizontal", apuntó. Además, advirtió que para poder completar los seis proyectos estructurales que se encuentran en marcha, la compañía requiere de unos US$ 40 mil millones en financiamiento "sin afectar nuestra solidez económica".

En una línea similar, el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro, hizo un símil a la situación que se vivió con la creación de la Corporación en 1971, tras la nacionalización del cobre en el gobierno de Salvador Allende.

Según Pizarro, hoy se están jugando las cartas que definirán los próximos cincuenta años de la minera, por lo que resulta clave adaptarse a una nueva cultura de trabajo, dejando atrás tradiciones y paradigmas, en paralelo a la realización de las inversiones más grandes que haya hecho una empresa en toda la historia del país.

"La minería será un buen negocio para quienes sepan transformarse. Por eso, nuestro foco es rentabilizar las reservas de cobre, cambiando la forma de hacer minería (...) Nuestros trabajadores están llamados a abrir su mente a estos desafíos y abrazar la innovación, pues de ello depende en buena parte el futuro de la Corporación", aseguró el máximo ejecutivo de la minera.

Asimismo, reconoció que en 2018 "en términos generales fue un año complejo, pero pudimos sacar la tarea adelante". En este sentido, destacó el cierre de 18 negociaciones colectivas en las distintas divisiones, pero además los avances en productividad, donde se alcanzaron 51,7 toneladas métricas de cobre fino por dotación, un aumento de 20% respecto de la línea base establecida en 2014.

"La construcción de este nuevo Codelco con sus nuevas minas implica una enorme transformación cultural de la empresa y de quienes trabajamos en ella". .................................................................................................
JUAN BENAVIDES
PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE CODELCO

"Los chilenos y chilenas que en 1971 tomaron las riendas de la gran minería chilena asumieron su tarea con grandes dudas, pero también con entusiasmo, un alto sentido del deber y mucho amor por su país". ...............................................................................................
NELSON PIZARRO
PRESIDENTE EJECUTIVO DE CODELCO


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia