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Análisis de las medidas adaptables a Chile a través de la política pública "Elige vivir sin drogas":

Cambio cultural y oferta recreativa están entre los desafíos clave del modelo islandés antidrogas

miércoles, 03 de abril de 2019

Nieves Aravena E.
Nacional
El Mercurio

Según el psiquiatra Carlos Ibáñez, uno de los impulsores de la metodología en las primeras seis comunas piloto, el uso del tiempo libre es un factor gravitante.



Adaptar a Chile las medidas preventivas contra el consumo de drogas y alcohol del "modelo islandés" requiere un cambio cultural y de amplios consensos sociales, advierte el médico psiquiatra Carlos Ibáñez, uno de los impulsores y coordinador de esa metodología en las primeras seis comunas "piloto" de la Región Metropolitana.

Ibáñez, jefe del programa de adicciones de la Clínica Psiquiátrica de la U. de Chile, plantea que es fundamental "disminuir la tolerancia social al consumo de drogas y alcohol". A su juicio, "los jóvenes reciben mensajes de apología de la marihuana y promoción del consumo de alcohol, lo que es muy nefasto".

Es un cambio cultural y político, remarca, que requiere trabajar por ese mensaje. Por ello, destaca que el Gobierno haya asumido esta tarea como una política pública, para sumar otras 44 comunas a nivel nacional.

El programa "Elige vivir sin drogas" es coordinado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (Senda).

Buscar acuerdos

El director del Senda, Carlos Charme, detalla que se harán un diagnóstico y un trabajo en terreno con la metodología islandesa adaptada a la realidad chilena, pero que lo más importante es tener un "mensaje unificador, un mensaje protector y de cuidado" que convoque a los padres y a la sociedad civil, y a todos los actores en forma transversal.

La mayoría de las medidas son replicables, según el doctor Ibáñez, pero con los consensos que se den entre colegios, padres y organizaciones de cada comuna.

Pero como sociedad, dice, se puede comenzar con "hacer cumplir la ley en la venta de alcohol a menores, regular la publicidad de alcohol, y crear ofertas para el tiempo libre, que es muy gravitante".

En el trabajo con los padres en Chile, detalla, han visto que es posible trabajar acuerdos para que no haya ingesta de alcohol en fiestas de menores de 18 años y definir en conjunto los horarios de término de las fiestas.

En Islandia, los padres lograron incluso un consenso para que sus hijos menores de 16 años no estuvieran en la calle después de las 22:00 horas en invierno y de la medianoche en verano. Según Ibáñez, no es un "toque de queda" o una medida policial, como pudo haberse entendido en Chile, sino un acuerdo social entre las familias.

Tal vez la única medida compleja de replicar, señala, es la subvención municipal que Islandia aplicó a la oferta deportiva y cultural (ver recuadro).

El director del Senda precisa que se avanzará paso a paso, y que los $512 millones de inversión de este año se destinarán a aplicar la metodología islandesa con el diagnóstico vía encuesta a 120 mil alumnos de segundos medios de 1.400 colegios para detectar los factores de riesgo y de protección, y la instalación de este programa en el Estado.

No obstante, remarca, en las respuestas habrá más recursos de los ministerios de Deportes, Cultura, Desarrollo Social y Salud, más las subsecretarías de Prevención del Delito y de la Niñez. "Tenemos que asegurarnos de que toda esta oferta llegue a nuestros niños; esa es nuestra primera meta", señala.

Charme explica que se trabaja "con sentido de urgencia" y que en mayo habrá capacitaciones con expertos islandeses en los municipios.

Una vez realizado el diagnóstico, todo lo que se haga se evaluará. "El éxito está en medir constantemente qué está resultando y qué no", enfatiza Charme.

EVALUACIÓNCada dos o tres años se medirá la prevalencia en consumo de drogas para analizar riesgos.

''Queremos entregarles a los miembros de las familias herramientas eficaces para que puedan cuidar y proteger mejor a los niños y jóvenes". ............................................................... SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

''El éxito está en medir constantemente qué está resultando y qué no. Ver qué factores de protección estamos potenciando, los de riesgo que estamos atacando, y cómo se está comportando el consumo". ................................................................................ CARLOS CHARME DIRECTOR DEL SENDA

''Los jóvenes reciben mensajes de apología de la marihuana y promoción del consumo de alcohol, lo que es muy nefasto". .......................................................... CARLOS IBÁÑEZ CLÍNICA PSIQUIÁTRICA U. DE CHILE

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