Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Sin anunciarla públicamente, iniciativa fue enviada ayer en la tarde al Congreso:

Gobierno ingresa proyecto de ley de buen morir y aclara que no se busca instaurar eutanasia

miércoles, 03 de abril de 2019

Paula Valenzuela
Política
El Mercurio

Se precisa que el Ministerio de Salud dictará reglamentos para regular requisitos, condiciones y forma en que se proporcionarán los cuidados paliativos, independiente del lugar donde se otorguen.



De manera sorpresiva, ayer el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley de buen morir y cuidados paliativos. En enero, ya el ministro de Salud, Emilio Santelices, había anunciado que este año se enviaría esta iniciativa.

Sin hacerlo público, desde La Moneda ayer enviaron una minuta a dirigentes oficialistas para dar cuenta de los detalles de la ley. Asimismo, en la página web del Congreso estaba disponible el proyecto.

En esa minuta se señala que "la opinión del gobierno del Presidente Piñera es clara: consideramos que la eutanasia es el fracaso de los cuidados paliativos"; por eso, se recalca que en ningún caso buscarán "acelererar artificialmente la muerte o impedir morir a quien está falleciendo".

De hecho, en el texto del proyecto de ley, luego, se deja expreso que "en ningún caso los tratamientos administrados en el contexto de los cuidados paliativos o el rechazo a dichos tratamientos podrán tener por objeto la aceleración artificial de la muerte, la realización de prácticas eutanásicas o el ensañamiento terapéutico".

En ese sentido, en la iniciativa se establece, además de cuidados paliativos, apoyo psicológico para familiares o cuidadores no remunerados.

También se creará un registro clínico de atención domiciliaria, en el que deberán constar síntomas y su evolución. "El Ministerio de Salud dictará los reglamentos que sean necesarios para regular los requisitos, condiciones y forma en que se proporcionarán los cuidados paliativos, independiente del lugar donde se otorguen", se indica. Sobre el costo de esta ley, se afirma que "no irroga mayor gasto fiscal"; de hecho, no entrega montos.

En enero pasado, la UDI ya había manifestado estar a favor de este proyecto de ley, así como también la diputada de RN Marcela Sabat, quien ha promovido una iniciativa de eutanasia.

La opinión del gobierno del Presidente Piñera es clara: consideramos que la eutanasia es el fracaso de los cuidados paliativos".

Se trata de ayudar a vivir sin dolor (...) Esto es radicalmente distinto a acelerar artificialmente la muerte o impedir morir a quien está falleciendo". MINUTA DEL GOBIERNO SOBRE EL PROYECTO DE LEY

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia