Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Informe de la Sociedad Estadounidense para la Investigación del Cáncer:

Las muertes por cáncer de próstata se estabilizan en el mundo

miércoles, 03 de abril de 2019

C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Aunque sigue siendo la sexta causa de muerte oncológica entre los hombres, una mayor pesquisa en etapas precoces explica una mejora en la tasa de mortalidad.



Es el tumor más frecuente entre los hombres, pero, por fortuna, ya no está entre los más letales: el número de muertes por cáncer de próstata se ha estabilizado e incluso disminuyó en gran parte del planeta durante este siglo.

El dato forma parte de un estudio que analizó la evolución de esta patología en el período 1980-2012 en 71 países y según el cual la mortalidad por cáncer prostático se ha mantenido estable en el 76% de las naciones analizadas (54), disminuyó en el 20% (14) y aumentó solo en el 4% (3).

Aunque Chile no aparece en el estudio -que fue dado a conocer ayer, en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, en Atlanta-, expertos locales precisan que la situación del país está en el primer grupo. "Es difícil contar con buenas estadísticas nacionales, pero la mortalidad se ha mantenido estable en el tiempo", precisa el doctor Camilo Sandoval, jefe de Urología Oncológica de la Fundación Arturo López Pérez.

Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que forma parte de la OMS, el año pasado se registraron 6.576 casos nuevos en hombres chilenos, lo que lo sitúa como el cáncer más frecuente en el país. Sin embargo, en cuanto a mortalidad, se ubica por detrás de los cánceres de estómago, colorrectal y pulmón.

A partir de los 40

Que sea el tumor más frecuente en la población local responde a la misma razón que explica la mejora en las tasas de mortalidad: un mejor y mayor diagnóstico, que llevan a un tratamiento más precoz y eficaz.

"Hay más casos, no porque haya aumentado el cáncer, sino porque hay una mejor pesquisa", precisa Sandoval. "Esperamos que esto nos lleve a una menor mortalidad a futuro".

Junto al tacto rectal, el examen del antígeno prostático específico ha sido relevante en la lucha contra este tumor, según explica a "El Mercurio" la doctora MaryBeth Freeman, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y autora de la investigación presentada ayer.

"Los estudios previos han indicado una variación significativa en las tasas de cáncer de próstata, debido a factores que incluyen la detección y disponibilidad de tratamiento".

Se trata de una prueba de sangre que analiza los niveles de esta proteína y que, en casos elevados, es sospecha de un tumor.

Pese a su utilidad, en 2012 EE.UU. dejó de aplicarlo en forma masiva, una medida que otros países desarrollados han comenzado a replicar. La razón es que se produjo un sobrediagnóstico, que lleva a realizar tratamiento a pacientes con tumores asintomáticos o que nunca van a llegar a generar problemas.

Este factor, según el informe de Freeman, llevó a que disminuyera o se estabilizara en los últimos cinco años la tasa de incidencia en algunos países estudiados. Lo que puede parecer una buena noticia, supone una doble lectura, advierten los expertos.

"No estamos seguros de cuál será el efecto de la reducción en la detección en el futuro, pero es posible que aumente la mortalidad", estima Freeman. "Planeamos monitorear las tendencias en las tasas de mortalidad y enfermedad en etapa tardía en el futuro para evaluar el impacto de la reducción en las pruebas de antígeno en varios países".

Esta realidad ya genera preocupación, comenta el doctor Diego Reyes, urólogo del Instituto Nacional del Cáncer y del Departamento de Oncología Básico Clínica de la U. de Chile. "Ya han aparecido estudios que muestran que los cánceres metastásicos en EE.UU. han aumentado".

La discusión, según el especialista, debería centrarse en cuándo comenzar a realizar este examen. "A mi parecer, debería aplicarse en todos los hombres a los 40 años y, según el resultado, repetirlo anualmente o en un lapso mayor de tiempo".

Fijar el examen a esa edad tiene una razón, precisa el experto: "La mortalidad del cáncer de próstata aumenta a partir de los 50 años; el tumor demora entre 10 y 12 años en causar la muerte si no hay tratamiento".

Para la doctora Freeman, "los pacientes deben tener una conversación informada con sus médicos sobre los beneficios y los riesgos del examen del antígeno y, en función de eso, decidir si la realizan".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia