Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Paulina Nazal, exjefa de la Direcon en el gobierno anterior, al firmarse el tratado:

"Chile está perdiendo oportunidades comerciales mientras el TPP11 no se aprueba"

martes, 02 de abril de 2019

A. von Baer
Política
El Mercurio

Economista explica beneficios del acuerdo, y dice que permitirá que el PIB aumente 1% en cinco años.



Paulina Nazal fue jefa de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon) desde octubre de 2016 a marzo de 2018, es decir, en el período en que Chile negoció y firmó el TPP11, acuerdo comercial con once países del Asia-Pacífico, cuya ratificación está contemplada para ser votada hoy en la Sala de la Cámara, en medio de las dudas oficialistas y el rechazo opositor al texto.

La economista defiende el pacto que impulsó el excanciller Heraldo Muñoz, hoy líder PPD, cuyos diputados se oponen. "Hay una falta de conocimiento enorme sobre el tratado. Algunos alegan por algunos temas que Chile ya tiene implementados hace 20 años. Este es un acuerdo consistente con la estrategia de inserción internacional que ha tenido Chile, como política de Estado", dice.

"Lo principal es el acceso a mercados. El TPP11 mejora los beneficios arancelarios que logramos en los acuerdos bilaterales con esos países. Con Japón, algunos productos habían quedado excluidos, y en el TPP11 se incluyeron. Los principales productos beneficiados están en el sector agrícola, forestal y pesquero, áreas que tenían protecciones arancelarias en Japón, Malasia, Vietnam, Canadá y México. En esos países terminarán mejorando las condiciones de acceso para nuestros productos en esas tres áreas, donde Chile es fuerte", explica, precisando que se incluyeron también normas de protección del medioambiente, evitando, por ejemplo, que se puedan exceder cuotas de pesca de los países.

En materia de inversiones y servicios, Nazal advierte que se negoció que los inversionistas chilenos sean tratados en los otros países de la misma forma que los de esa nación. Y si bien el tratado contempla la opción de que empresas extranjeras puedan demandar al Estado de Chile, señala que es porque "para un país en desarrollo como el nuestro, es clave atraer inversión extranjera. Y para que vengan, tienes que ofrecerles algo, porque si no se van a Perú u otros países". Agrega que hay filtros previos a llegar a una demanda, y que no se afecta la soberanía, porque el tratado "menciona explícitamente" que los estados pueden fijar sus propias regulaciones.

El acuerdo también contiene normas de protección de obtenciones vegetales, como semillas. Nazal explica que, se trata de "normas no más estrictas" que las que ya se tienen en los TLC con EE.UU. y Australia, y que solo se busca que Chile ratifique el convenio UPOV91. Sobre la propiedad intelectual de los medicamentos, afirma que las normas más controvertidas fueron eliminadas una vez que EE.UU. se restó del tratado.

Asimismo, desestima que se fomente el "extractivismo" y que se afecte a pueblos originarios, pues se contemplan normas para proteger sus cultivos, dice.

Eventual aumento de 5% en exportaciones

Así, Nazal pide a los diputados apoyar el TPP11, apuntando a que cinco estudios distintos han señalado que, una vez que entre en vigor el pacto en Chile, el PIB podría aumentar un 1%, y las exportaciones un 5%, al cabo de cinco años. "Entonces -agrega-, Chile está perdiendo oportunidades comerciales mientras el TPP11 no se aprueba".

En ese escenario, llama al canciller Roberto Ampuero a hacer gestiones para lograr los votos. "Pecaron de confiados, y deberían haber redoblado los esfuerzos por explicar el contenido a los parlamentarios", critica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia