Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%


Cifuentes: Modernización del Estado y reforma tributaria impactarán en el crecimiento

martes, 02 de abril de 2019


Economía y Negocios
El Mercurio




Para la directora ejecutiva del ESE, de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes, la reforma tributaria contribuirá "bastante" en el crecimiento de largo plazo, porque "este proyecto tiene depreciación acelerada y eso es un estímulo bien significativo para la inversión", dice.

Comenta que de no aprobarse el proyecto tributario que impulsa el Gobierno, las cifras que proyecta el Banco Central en cuanto al crecimiento "podrían ser incluso un poco optimistas". Agrega que si se llegara a rechazar la idea de legislar, "tendríamos un efecto en las expectativas bien importante. Las cifras para el 2020 serían inferiores a lo que está proyectando el Banco Central".

Otro tema que destaca Cifuentes es la certeza jurídica en materia tributaria para los proyectos de inversión. "Y ahí es donde se ve harta discusión, ya que hay dos temas. Uno es la norma antielusión, que -dependiendo de cómo quede- puede ser una norma que definitivamente afecte la certeza jurídica si termina siendo una norma demasiado amplia. (...) Y el otro es el tema de los gastos rechazados. Si bien (estos) efectivamente recaudan, generan desde el punto del contribuyente incertezas respecto al efecto que puedan tener sus decisiones en los impuestos que paguen".

Por otro lado, Cecilia Cifuentes considera que la modernización del Estado también contribuirá al crecimiento de largo plazo. "Finalmente, lo que se tiene ahora, y sobre todo para las empresas de menor tamaño, es que finalmente el Estado pasa a hacer una traba en el proceso de desarrollo de nuevas empresas y de crecimiento en los negocios", dice.

Agrega que "para las empresas grandes y establecidas es un poco menos, porque ya saben cómo enfrentarse a la maraña burocrática, pero para los negocios que recién surgen o para las empresas más chicas, es costoso".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia