Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ex senador Orpis en declaración por caso Corpesca: Pedir donaciones "era una práctica generalizada"

lunes, 01 de abril de 2019

Economía y Negocios Online
Emol


"Como jefe político de la región había que asumir el financiamiento (de las campañas) de las distintas autoridades de la zona y por eso recurrí a Francisco Mujica para solicitarle financiamiento".

Este un extracto del testimonio que el ex senador Jaime Orpis entregó esta mañana en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, en el marco del inicio del juicio por el caso Corpesca, en el cual la fiscalía lo investiga por presunto cohecho, delitos tributarios reiterados y fraude al fisco.

El ex legislador ex UDI aludió en su primera jornada de declaración a Mujica, quien fuera ex gerente de Corpesca, firma que está bajo la mira de la fiscalía por presuntas irregulares en el financiamiento de campañas políticas.

Y explicó que recurrió a él para obtener recursos para dos procesos eleccionarios municipales (2008 y 2012) y uno parlamentario (2009).

"El partido sólo aportaba con material gráfico", afirmó a ante el juez. "Fue una práctica generalizada", añadió Orpis, quien asimismo manifestó que "después de recorrer muchas empresas me dio, su señoría, Iborax, Agrícola Tarapacá, Entel, Cistanera y GTD".

Otra de sus frases de su relato fue: "Había que reunirse con empresarios, había que apoyar financieramente y fue así que en 2008 recurrí a Francisco Mujica para solicitarle donaciones políticas para elecciones de alcalde" "Y posteriormente, 2009, no solo tuve que contribuir a buscar financiamiento para mi campaña sino que financiar íntegramente la campaña a diputado (por Arica) de Nino Bartolu", expresó quien fuera senador por la Región de Tarapacá entre 2010 y 2018.

En esta última legislatura -recordar que también fue diputado entre 1990 y 2002- para la cual fue reelecto, ejerció la presidencia e integró la comisión de Minería y Energía junto con la de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; y la Especial Mixta de Presupuestos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia