Dólar Obs: $ 694,84 | -0,46% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 27.743,77
IPC: 0,50%
Senador demócrata propone eliminar el Colegio Electoral que condiciona las presidenciales de EEUU

lunes, 01 de abril de 2019

Economía y Negocios Online
EP


El senador demócrata Brian Schatz presentará esta misma semana en el Senado una enmienda constitucional para abolir el Colegio Electoral, la institución por la que en cada estado se elige a representantes que son los que realmente eligen al presidente estadounidense y que incumple el principio de proporcionalidad, dando una mayor representatividad a los estados menos poblados.

Schatz contaría ya con el respaldo de otros senadores demócratas como Kirsten Gillibrand, Dick Durbin y Dianne Feinstein, según ha informado el portal de noticias estadounidense The Daily Beast.

Históricamente, se han dado varios casos de candidatos que ganaron en voto popular pero no fueron elegidos presidentes debido al sistema del Colegio Electoral, como Al Gore, que en 2000 obtuvo más votos que George W. Bush o la más reciente victoria de Donald Trump en 2016 pese a lograr más de tres millones de votos menos que su rival, Hillary Clinton.

La iniciativa pretende así que el presidente estadounidense se elija por voto popular directo, sin mediación alguna de representantes, una postura apoyada por los sectores más progresistas y por precandidatos demócratas como Elizabeth Warren, Cory Booker y Kamala Harris.

Booker argumentaba la semana pasada en un programa de la cadena estadounidense CNN que el candidato con más votos debería ser presidente, aunque ha defendido que "tenemos que ganar las próximas elecciones con las reglas que existen ahora".

Harris, por su parte, dijo estar "abierta" a la idea, mientras que Warren ha pedido a sus simpatizantes que apoyen en Internet una petición para "deshacerse del Colegio Electoral".

En cualquier caso, una enmienda constitucional para ser aprobada necesita el apoyo de dos tercios del Senado y la Cámara de Representantes y además ser ratificada en tres cuartas partes de los estados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia