Dólar Obs: $ 685,81 | 0,37% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 27.953,42
IPC: 0,00%
CORE de Coquimbo pide cita con Pinto para conocer su postura sobre Túnel Agua Negra y Ruta 41

lunes, 01 de abril de 2019

Economía y Negocios Online
El Día


El Consejo Regional de Coquimbo (CORE) acordó por unanimidad de sus miembros sostener una reunión ampliada con la intendenta Lucía Pinto, para conocer su postura definitiva sobre el proyecto Túnel de Agua Negra y otros proyectos de interés común, como la ampliación de la Ruta 41 y así definir una posición consensuada del Gobierno Regional sobre ambos proyectos.

La cita con la intendenta se realizará este martes 2 de abril y posterior a ello, el cuerpo colegiado gestionará una audiencia con el titular del ministerio de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para exponer la posición del Gobierno Regional y disipar dudas sobre si estos proyectos son prioridad del actual Gobierno.

Para el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, los acuerdos adoptados por la comisión son muy relevantes, porque de ese modo el Gobierno Regional se suma al acuerdo adoptado por la Corporación para el Desarrollo y la Integración Paso Agua Negra (Corpan) y la Casa San Juan en La Serena, en la jornada realizada el pasado 8 de marzo, donde quedó de manifiesto el compromiso transversal que despierta la construcción del Túnel de Agua Negra.

"Este es un proyecto de Estado que va a permitir que en el futuro tengamos una vía alternativa. Hoy logramos una cosa muy relevante, la idea es que el Gobierno Regional de Coquimbo, encabezado por nuestra Intendenta, nuestro Consejo Regional, senadores, diputados, las organizaciones civiles como la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Exportadores y la Corpan, nos reunamos con la autoridad nacional y ver los beneficios que va a tener el proyecto en el mediano plazo para la región", apuntó Castagneto.

Sobre el diseño y construcción de la Ruta 41, Castagneto indicó que la idea es conocer la propuesta de diseño de los tramos La Serena–Las Rojas y el avance del 2° tramo Las Rojas–Embalse Puclaro, además de los recursos y las fechas en que se llevará a cabo la obra, información que también esperan clarificar con el ministro.

Otro acuerdo adoptado por el CORE es invitar a una jornada de trabajo en La Serena, para el 22 de abril, al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino y al representante de San Juan en la Ebitan, Andrés Zini, con el fin de analizar el proyecto, reunión en la que esperan que cuente con la participación del representante del Gobierno Regional de Coquimbo en la Ebitan, además de profesionales de la Seremi de Obras Públicas.

REUNIÓN CORPAN

Cabe señalar que las dudas planteadas en la reunión de la Corpan en torno al proyecto estarían dadas por el notable retraso que ha experimentado la obra en lo que respecta a la licitación, a la falta de información sobre el proceso y la invisibilidad de la Ebitan.

Sobre el particular, la consejera Adriana Peñafiel, presidenta del CORE, junto con reconocer el trabajo realizado por el CORE en pro del proyecto en los últimos años, dijo.

"Para nosotros todo lo que signifique integración es muy valioso e importante, yo lo he reiterado, y es más, los consejeros tomamos un acuerdo unánime de apoyar firmemente la construcción del Túnel de Agua Negra. Es un acuerdo sin dudas, con el apoyo de los consejeros de Choapa y Limarí", afirmó.

En cuanto a las dudas o suspicacias sembrado sobre la ejecución del proyecto, Peñafiel puntualizó que "si estamos todas las vertientes políticas aquí, es porque hay algo que nos convoca y estamos unidos por la región. Yo creo que ese es el trabajo que debemos hacer. Creo que ya es tiempo de que nosotros tengamos el cronograma completo, porque siempre surgen estas suspicacias en torno al túnel, que se detiene, que no se detiene, que avanza, que no están los estudios, en fin, todo es válido, yo no lo pongo en duda, pero creo que es necesario a estas alturas tener una carta Gantt, con fechas y tiempos porque estas obras grandes demoran mucho tiempo", argumentó.

En cuanto a la vigencia de Ebitan, Peñafiel dijo que el CORE está recibiendo información permanente de parte del representante del Gobierno Regional en la Ebitan, lo que no quita invitar a todos los actores y a la Intendenta, donde se planteen todas las inquietudes a la autoridad que venga del nivel central, porque esto traspasa las decisiones del Consejo Regional y también las decisiones de la intendenta.

Peñafiel indicó también, que en la última visita del Presidente Piñera a la región, este dijo que el túnel formaba parte de los proyectos que apoya el gobierno, pero que si hay dudas, lo mejor es convocar a una reunión masiva, porque este es un tema región.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Otra opinión sobre el tema es la del consejero de Elqui Javier Vega, quien dijo ser una voz disidente del CORE en lo que respecta al proyecto, por la sola razón de que no se ha considerado en el proceso del túnel, la participación de la ciudadanía.

"Creo que el pilar fundamental que no hemos considerado tiene que ver con la ciudadanía. Yo creo que la voluntad política del CORE con respecto al túnel va a llegar a un puerto positivo por todo lo que se ha realizado y eso no se debe negar, porque es una responsabilidad política que tiene que estar, pero yo creo que acá no se ha considerado a la ciudadanía", afirmó el consejero.

Vega hizo un llamado a todas las instancias representadas y en particular a los parlamentarios presentes en la sesión de la Corpan, a "hacer un doble esfuerzo para hacer una mitigación económica en la provincia de Elqui, a propósito de todas estas posibilidades que se van a dar. Por todo eso yo me he abstenido de votar en el Consejo, porque nosotros somos responsables de lo que suceda", terminó diciendo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia