Dólar Obs: $ 946,24 | 0,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.643,59
IPC: 0,00%
Fondos de pensiones anotan su mayor baja desde su creación

martes, 11 de noviembre de 2008

Francisca Urroz R.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Pese a que el A es el que más ha caído, sigue siendo la opción más rentable.


Cuatro de los cinco fondos de pensiones anotaron en octubre su rentabilidad más baja desde la creación del sistema, en septiembre de 2002.

En el décimo mes del año, el peor desempeño lo tuvo el Fondo A -el más expuesto en acciones- al registrar una rentabilidad real de -21,28%, la más baja en seis años.

Los fondos B, C y D corrieron la misma suerte y tuvieron la mayor caída desde su creación (ver infografía). Incluso el Fondo E (invertido íntegramente en renta fija) cayó 0,84% en el mes.

Desde la Superintendencia de Pensiones explicaron que la caída se debe principalmente al retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable, tanto nacionales como extranjeros.

Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP, enfatiza que los actuales resultados en la práctica son un dato y una anécdota para la gran mayoría.

¿La mejor opción?

Pese a las caídas del sistema en octubre, desde la creación de los multifondos todas las opciones han rentado positivo.

En términos reales, en seis años el fondo que más ha rentado ha sido el más riesgoso, el A. Éste acumula retornos por 4,12% desde su creación, lo que, pese a las caídas de los últimos meses, lo ratifica como la opción más rentable.

Cristián Rodríguez, gerente general de Habitat, argumenta que el Fondo A por cada 4 años de rentabilidad positiva debería tener uno de caídas, pero enfatiza que lo importante es mirar en el largo plazo. "Al final del día se avanza más de lo que se cayó (...) las personas deben comprender que los fondos de pensiones son inversiones de largo plazo y no de corto como los fondos mutuos", dice.

Augusto Iglesias, de PrimAmérica Consultores, explica que las personas más jóvenes tienen mayor tiempo durante su vida de trabajo para compensar los efectos de malos períodos de rentabilidad y que estos resultados tendrán un impacto muy acotado en su ahorro previsional final, ya que lo más probable es que se revertirán en un plazo razonable.

Pero el experto enfatiza que las decisiones a favor de uno u otro fondo deben tomarse en base a la tolerancia al riesgo y de las expectativas de retornos futuros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia