Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Negativos datos económicos y pesimismo de empresas refuerzan temor a una recesión mundial

martes, 11 de noviembre de 2008


Reuters

• Lo que comenzó el año pasado como una crisis financiera, ahora ha degenerado en un amplio declive mundial, donde incluso China no ha resultado inmune.
• El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 3% y las acciones europeas descendían un 2% en la apertura.

SINGAPUR/LONDRES.- La evidencia de debilitamiento económico en China, unos datos pobres de Japón y Gran Bretaña y el panorama corporativo sombrío reforzaron el martes los temores de una recesión larga, surgidos tras el estallido de la peor crisis financiera en 80 años.

La inflación de China bajó a 4% en octubre, la menor tasa en 17 meses, y si bien el país registró el mes pasado otro superávit comercial récord, un fuerte descenso de la expansión de las importaciones reflejó una alicaída demanda doméstica.

"Muestra que la economía china está en una desaceleración aguda, la producción cae y también baja la demanda", dijo Zhang Yongjun, economista de un grupo de expertos del Gobierno en Beijing.

En Japón, las exportaciones se derrumbaron casi 10% en los primeros 20 días de octubre.

Además, en ese país las bancarrotas corporativas se dispararon un 13,4% en términos anuales y la confianza del sector servicios disminuyó al mínimo histórico, todas señales de que Japón, segunda economía mundial, se tambalea al borde de la recesión.

En Gran Bretaña, las ventas minoristas bajaron por quinto mes consecutivo en octubre, y en la mayor magnitud en más de tres años, al tiempo que un sondeo de la industria inmobiliaria mostró que las ventas de casas colapsaron a su menor nivel en casi 30 años.

"Estos números son muy malos, especialmente antes de la Navidad", dijo Stephen Robertson, director general del Consorcio Minorista Británico, respecto de los datos de las ventas.

Lo que comenzó el año pasado como una crisis financiera, cuando se secó el crédito interbancario ante las enormes pérdidas del mercado inmobiliario de Estados Unidos, ahora ha degenerado en un amplio declive mundial, donde incluso China, una nación de rápido crecimiento, no ha resultado inmune.

Problemas en empresas
Inevitablemente, las compañías tampoco han salido ilesas.

Vodafone, la mayor compañía de telefonía móvil del mundo en términos de facturación, rebajó su panorama de facturación para todo el año y reducirá costos por 1.000 millones de libras esterlinas (US$1.580 millones), aunque reportó unos resultados algo mejores de lo previsto para el primer semestre.

Samsung Securities Co, la mayor firma de corretaje de Corea del Sur, reportó una caída de 69% en los beneficios netos trimestrales debido a las pérdidas en inversiones en bonos y acciones por el desplome de los mercados financieros.

Y la mayor firma de hoteles del mundo, InterContinental Hotels Plc, excedió las estimaciones con un alza de 14% en las ganancias del tercer trimestre pero dijo que vio un considerable deterioro en las condiciones del mercado en octubre.

Los inversores, asustados por las preocupaciones sobre el empeoramiento del panorama de las empresas de Estados Unidos, se desprendían de las acciones. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó 3% y las acciones europeas descendían un 2% en la apertura.

Las expectativas de que las utilidades empresariales serán golpeadas por una recesión profunda enfriaron el optimismo del lunes, que había aumentado cuando China anunció un paquete de estímulo económico de casi US$600.000 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia