Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Según estudio de S&P Dow Jones Indices. La cifra es, de todos modos, una mejora frente a 2017, cuando solo el 25% logró desempeños más altos que el benchmark.

Solo el 40% de los fondos activos chilenos logró superar al mercado en 2018

lunes, 01 de abril de 2019

Felipe Aldunate M.
Economía y Negocios
El Mercurio




El 60% de los gestores de fondos de acciones chilenas fueron superados por el mercado en 2018. Así lo concluye un estudio de S&P Dow Jones Indices, firma estadounidense que comparó el desempeño conseguido por los gerentes de portafolio de renta variable local -llamados "activos", pues buscan "activamente" superar al mercado- con el desempeño del índice S&P Chile BMI, que reúne las acciones locales de alta, mediana y baja capitalización más representativas del mercado local. Este índice de referencia cayó casi 8% el año pasado, similar a la baja de 8,25% que registró el IPSA, el selectivo más importante del mercado local (y que es parte del S&P Chile BMI).

Los datos arrojados por el reporte llamado Spiva (acrónimo en inglés de "S&P índices versus activos") y que se aplicó a las principales plazas bursátiles de América Latina, muestran, de todos modos, una mejora para los fondos del país frente a los números observados en 2017. Ese año, 75% de los fondos activos de renta variable registraron resultados inferiores al benchmark , cuando el S&P Chile BMI se elevó en un considerable 33%.

El estudio contrasta las estrategias activas con las pasivas, como se conoce a los fondos que solo buscan replicar el desempeño de un índice, como el IPSA, lo que reduce sus costos de operación.

De acuerdo a datos de El Mercurio Inversiones, en Chile hay 42 fondos mutuos dedicados a la inversión en acciones locales, aunque solo seis de ellos son pasivos, sumando un patrimonio de US$ 544 millones. El más grande es el Index Fund S&P/CLX IPSA, con US$ 230 millones. Además, hay 17 fondos de inversión públicos de acciones chilenas, aunque ninguno de ellos es pasivo.

El reporte de S&P Dow Jones Indices argumenta a favor de la gestión pasiva por sus menores costos y resultados. "Considerando que los defensores de la gestión activa afirman que los administradores tienen la capacidad de resistir la tormenta en mercados a la baja de mejor manera que los benchmarks pasivos, los números entregan una imagen diferente para la mayoría", señala.

La mayor parte de los fondos activos de renta variable también tuvo un desempeño inferior a su referencia en los horizontes de inversión de tres, cinco y diez años, dijo S&P Dow Jones. "El horizonte de diez años que finalizó en 2018 presentó ciclos de mercados al alza y a la baja, en los que cuatro años calendario tuvieron rendimientos negativos y seis años finalizaron con rendimientos positivos. Durante el mismo período, 97,37% de los fondos de administración activa tuvo un desempeño inferior al S&P Chile BMI", destacó.

Para la elaboración de este reporte, se obtienen los datos de todos los fondos activos con datos disponibles durante el período de rendimiento. S&P Dow Jones también divulgó resultados para México y Brasil. En el primer caso, el 58,2% superó al benchmark de renta variable, mientras que en el segundo esto ocurrió en el 44,31% de los casos.

ESTRATEGIAS EN JUEGO El análisis contrasta las estrategias activas con las pasivas, como se conoce a los fondos que solo buscan replicar el desempeño de un índice, como el IPSA, lo que reduce sus costos de operación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia