Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
De acuerdo a análisis de estudio Albornoz y Cía. sobre impacto de la reforma laboral. Paros cayeron a 128 en 2018, desde los 139 realizados en 2017, y días promedio de extensión anotan peak de 21,7. Conflictos de Latam y Clínica Dávila influyeron en alza de duración.

Huelgas bajan, pero registran su nivel más alto de duración en días de los últimos 8 años

lunes, 01 de abril de 2019

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio




Hoy se cumplen dos años de la implementación de la Ley de Modernización de las Relaciones Laborales, más conocida como reforma laboral, que entre otras modificaciones incluyó el fortalecimiento de los sindicatos y el fin del reemplazo en huelga, tanto externo como interno.

Datos analizados por el estudio jurídico especializado en temas laborales Albornoz y Cía. muestran que la aplicación de la legislación ha generado una conflictividad menos masiva de lo esperado, pero con una duración de los paros que va en aumento.

El análisis, hecho sobre la base de los registros administrativos de la Dirección del Trabajo (DT), revela que en 2018 se aprobaron 684 huelgas (ver gráfico), desde las 747 visadas en 2017. De ese total solo se concretaron 128 paralizaciones, con 13.771 empleados relacionados y una duración promedio de 21,7 días. En 2017 se registraron 139 conflictos efectivos, que involucraron a 18.575 trabajadores y con una duración promedio de 16,1 días.

Desde una perspectiva de mediano plazo, las cifras evidencian que las huelgas efectuadas vienen bajando tras la aprobación de la reforma. Desde 2016, cuando hubo 191 conflictos, a 2018 se ha visto una caída de 32% en el número de paros efectivos. En cambio, los días promedio de duración registraron el año pasado su nivel más alto en los últimos ocho años.

Parte de este fenómeno ya había sido adelantado en el primer informe de abril de 2018 del Consejo Superior Laboral -instancia tripartita conformada por representantes del Gobierno, la Confederación de la Producción y del Comercio y la Central Unitaria de Trabajadores-, que advirtió que la duración de las movilizaciones estaba evidenciando un aumento.

El informe recuerda que el alza de la extensión de la conflictividad laboral se vio marcada el año pasado por la huelga de Latam Express -que se prolongó por 17 días, pero dos de sus dirigentes sindicales se han mantenido en paro- y la de Clínica Dávila, que tuvo una duración de 42 días.

Respecto del eventual beneficio que habrían tenido las paralizaciones más largas en los trabajadores, Marcelo Albornoz, socio de Albornoz y Cía, lo descarta. "Está probado que las huelgas largas y confrontacionales que hemos tenido en los últimos años con la reforma laboral han sido un desastre para los intereses de los trabajadores. Lo que está sucediendo es que la huelga se está transformando en un sinónimo de pérdida", dice el también exdirector del Trabajo.

Albornoz cree que "por la conflictividad que se generó con la reforma, lo que se ha hecho es evitar que empleadores y trabajadores negocien regladamente. Muchos ven con buenos ojos negociaciones no regladas, lo que en la jerga se conoce como negociaciones anticipadas".

José Luis Ugarte, profesor de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), cree que la reforma laboral "lejos de potenciar a los sindicatos, los debilitó. Eso se expresa en que hay menos huelgas, hay menos negociación colectiva y menos fuerza sindical".

Análisis por industria

El documento de Albornoz y Cía muestra además un análisis desagregado de la cantidad de huelgas por actividad económica. En la mayoría de los sectores la conflictividad ha bajado, salvo en Servicios y Establecimientos Financieros y Educacionales, que en 2018 subieron a 72 los paros, desde los 54 registrados en 2017.

La baja más significativa de las huelgas se observa en el rubro Comercio, que desde los 42 conflictos anotados en 2014 bajó a 13 el año pasado. Le sigue Industria, que cayó de 49 en 2014 a 27 en 2018.

INFORME DE IMPACTO Este mes el Consejo Superior Laboral emitirá un nuevo informe de la reforma laboral.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia