Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
A lo largo de todo Chile, las comunidades estudiantiles le imprimen otro sentido al recibimiento

El ocaso del "mechoneo": bienvenidas a alumnos tienen nuevo sello en universidades

domingo, 31 de marzo de 2019

Manuel Hernández y Equipo de Regiones
Nacional
El Mercurio

Un foco social, ecológico y anti bullying se impone en las casas de estudio. Las demandas feministas también han contribuido a ir erradicando la violencia.



Cada marzo, con el inicio del año universitario, los jóvenes de primer año eran forzados a realizar actividades como transitar por las calles para pedir dinero. Debían hacerlo con la ropa sucia, cubiertos de harina e incluso con olor a basura.

Esa era la bienvenida que recibían muchos "mechones", o novatos. Pero las cosas cambiaron.

En los últimos años, las universidades han ido eliminando estas prácticas para convertirlas en "mechoneo" del tipo "social o ecológico", promovido generalmente por estudiantes. Así, las nuevas modalidades incluyen desde alianzas de baile o deportivas, hasta actividades comunitarias como la limpieza de playas en Arica.

La presidenta de la Federación de la U. de Chile (FECh), Karla Toro, afirma que el movimiento feminista aportó a esa visión y "llegó a frenar estas prácticas machistas, donde a los estudiantes les cortaban la ropa o los denigraban. Ahora la democracia estudiantil puede realizar una buena bienvenida".

Su par de la Federación de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), Constanza Urtubia, señala que "en ningún caso se puede validar algo que llamen como una tradición cuando violenta a los alumnos". Asegura que desde que comenzó el año académico han hecho campañas para incentivar otro tipo de recibimientos: "Ahora hay festivales más culturales y los alumnos de segundo año apadrinan a uno de primero durante todo el año".

En la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso -cuenta la dirigenta de la Federación de Estudiantes, Estefanía Jiménez- hace unos cuatro años que ya no se realizan actividades de "mechoneo" que tengan "connotación sexista" o que denigren al estudiante.

"Ahora realizamos durante el día algunos talleres donde abordamos temas actuales y competencias por alianzas de bailes y deportes. Por la noche tenemos algunas actividades relacionadas con la música, abordando en cada jornada diferentes ritmos", describe.

Desde Valdivia, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Austral, Valentina Gatica, considera que el fin del "mechoneo" tradicional "responde a la violencia con que se actúa en las detenciones o las represiones que se viven en las manifestaciones. Por ende, que estudiantes sean recibidos de esa forma es sumamente grotesco y dañino, y al final nos estamos pareciendo a quienes nosotros rechazamos".

Visión universitaria

Aunque la titular de la FECh apunta a que "los rectores deberían tener más sentido común para seguir avanzando en dinámicas que sean mucho más inclusivas", hay universidades que promueven planes para darles una bienvenida positiva a los novatos.

La U. Adolfo Ibáñez fue la primera en impulsar el denominado "mechoneo social", en 2006, para vincular al alumnado con Peñalolén y Viña del Mar.

El rector de la UAI, Harald Beyer, asegura que "los estudiantes se han comprometido plenamente con esta actividad, notamos mucho interés. Las prácticas de antaño han quedado olvidadas y no se extrañan".

El también exministro de Educación destaca que la instancia ha trascendido y "por ejemplo, estudiantes de Derecho de Santiago acaban de preparar un manual que explica de una forma fácil las leyes relevantes para los vecinos de la comuna".

Otra casa de estudios con estas políticas es la U. de Magallanes, que desde 2017 implementó un protocolo para la recepción de los nuevos alumnos y busca avanzar en investigaciones para brindar espacios seguros a sus nuevos estudiantes.

''(El feminismo) llegó a frenar estas prácticas machistas, donde a los estudiantes les cortaban la ropa o los denigraban. Ahora la democracia estudiantil puede realizar una buena bienvenida". ......................................................... KARLA TORO PRESIDENTA DE LA FECH

''Con esta actividad ('mechoneo social') notamos mucho interés. Las prácticas de antaño han quedado olvidadas y no se extrañan". .......................................................... HARALD BEYER RECTOR DE LA UAI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia