Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
Monarcas Harald V y su esposa, Sonja, en Magallanes:

Reyes de Noruega resaltan visita a Chile y restan dramatismo a manifestaciones

domingo, 31 de marzo de 2019

ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA
Nacional
El Mercurio

En ceremonia realizada en la plaza de armas de Punta Arenas, un grupo de personas protestó con gritos y pancartas contra salmoneras.



"El clima se parece mucho a Noruega", dijo el rey de ese país, Harald V, tras participar en la ceremonia de recepción oficial que el gobierno regional le tributó en la plaza de armas de Punta Arenas.

Su esposa, Sonja, admitió que ansiaban mucho llegar a la Patagonia y dijo estar feliz: "Apreciamos mucho estar aquí".

Así, ambos restaron dramatismo a las manifestaciones con gritos y pancartas que efectuó un grupo de personas ligadas a organizaciones ambientalistas, partidos políticos y agrupaciones de las etnias yagán y kawésqar, que se ubicaron en la esquina sur de la plaza. Ahí los protestantes mostraron su rechazo al desarrollo de nuevas concesiones marítimas para salmoneras donde pueden estar vinculados capitales noruegos, especialmente en el Canal Beagle y cercanías de isla Navarino.

Actividades

Poco antes del mediodía y frente a la intendencia de Magallanes, los monarcas escucharon los himnos patrios de Chile y Noruega. Luego, caminaron hasta el monumento central de la plaza y allí el rey Harald V tocó el tradicional pie del indio patagón. Mientras, carabineros mantenían a un costado a los manifestantes.

Los reyes fueron invitados por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, a caminar hacia el edificio municipal. Sin embargo, cuando se trasladaban, los monarcas rompieron el protocolo y se acercaron a los manifestantes.

Allí uno de ellos les señaló las razones de la protesta. La reina Sonja escuchó, pero la embajadora noruega en Chile, Beate Stiro, respondió que las empresas noruegas se interesan por invertir en el país, pero se les exige que respeten las leyes nacionales y operen conforme a los permisos necesarios. "Tenemos la confianza de que las salmoneras noruegas en Chile son ejemplo de buena práctica", afirmó.

Los reyes fueron distinguidos por el alcalde y parte de su concejo: tres concejales se restaron en señal de protesta.

Harald V, quien temprano inauguró un seminario sobre la Antártica, se mostró conforme por su visita y calificó de "exitosas" las reuniones sostenidas desde su llegada a Santiago. Sobre las manifestaciones, señaló que es propio de la democracia y que siempre está abierto al diálogo.

El intendente de Magallanes, José Fernández, sostuvo que los reyes comprenden la preocupación por el tema.

Hoy, en tanto, viajarán a Puerto Williams, ciudad donde también hay anuncio de movilizaciones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia