Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%


Obesidad infantil

domingo, 31 de marzo de 2019

Dr. Fernando Vio del Río
Opinión
El Mercurio




Señor Director:

En relación con la carta del viernes del señor Jaime Tohá, director nacional de Junaeb, nos alegra compartir los conceptos de la gravedad y profundidad del problema de la obesidad infantil.

Sin embargo, pensamos que no existe una política integral y de coordinación entre los diferentes entes del Estado, primero porque no se conoce, y segundo porque existen muchas interrogantes, como ¿quién la coordina, dirige y se hace responsable?, ¿cuáles son sus metas a mediano y largo plazo?, ¿cuál es la normativa que la rige?, ¿cómo se evalúa?, ¿cuál es su financiamiento?, ¿dónde está radicada?

Lo que existe son diferentes actividades descritas en la carta, pero dispersas y sin un hilo conductor ni coordinación en el nivel local. Es conocido cómo cada ministerio tiene su propia normativa que cumplir, sin que existan directrices comunes para enfrentar la prevención de la obesidad infantil. De ahí la impotencia de muchos alcaldes que no logran poner de acuerdo a Salud con Educación para enfrentar en conjunto los problemas de obesidad infantil en sus comunas.

Es cierto que es urgente unir voluntades de todos los sectores públicos y privados, pero para ello se requiere de una política de Estado coherente, con objetivos y metas claras, continua en el tiempo, con responsabilidades definidas, normativas que la respalden y con financiamiento propio, que no dependa de la voluntad política de la autoridad de cada uno de los entes públicos relacionados con el tema.

Dr. Fernando Vio del Río
Profesor titular Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia