Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza:

Minsal encarga estudio tras problemas de vacunación en regiones más pobladas del país

domingo, 31 de marzo de 2019

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ
Nacional
El Mercurio

El ministerio busca entender por qué en algunas zonas más grandes y con mejor cobertura de salud las personas se vacunan menos.



El alcance de los programas de inmunización del país se está reduciendo. Se trata de una situación que ocurre en varias líneas, pues la cobertura de vacunas ha mostrado una baja tanto en recién nacidos como en los escolares.

Por ejemplo, la vacuna BCG, que se aplica a recién nacidos para protegerlos contra la tuberculosis, pasó de cubrir al 99,5% de su población objetiva en 2008, al 94% en 2016, de acuerdo con las últimas cifras disponibles en el Ministerio de Salud.

Este factor ha generado preocupación tanto a nivel de expertos como de las autoridades, especialmente por lo que ocurre en las zonas del país con mayor población.

Es el caso de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío.

Pese a su mayor conectividad, cobertura de salud y educación, estas regiones muestran en ocasiones bajas más pronunciadas en sus índices de vacunación respecto de sectores más alejados.

En Concepción, por ejemplo, la cobertura contra la polio llegó al 80% en 2017. En Valparaíso, al 78%. En la comuna de Santiago, al 75%, y en Ñuñoa, al 62%.

Las cifras contrastan con las de comunas como Tirúa, en Biobío. Este municipio, con 29% de pobreza, un consultorio y cinco postas rurales, tuvo una cobertura contra la polio de 94% ese mismo año. Catemu, una localidad de la Quinta Región con alta ruralidad y solo un consultorio, vacunó al 95,5%.

"El movimiento antivacunas no es de los países africanos, es de personas más educadas y esto se replica en Chile. Son las personas educadas, los que tienen más condiciones para acceder a salud, las que tienden a caer en estos temas", explica la infectóloga y tesorera del Colegio Médico, María Paz Acuña.

Por su parte, el inmunólogo de la Clínica Sanatorio Alemán, en Concepción, Gonzalo Espinoza, detalló que "hay una especie de efecto moda en sectores de ingreso medio alto. En zonas rurales, donde la única opción de salud es el consultorio y donde se condiciona la entrega de leche, por ejemplo, a cumplir con el calendario de vacunación, las coberturas son altísimas".

Pese a lo anterior, según especialistas, aún se está lejos del fenómeno "antivacunas" que se da en otros países. Se explica, sin embargo, que estas cifras podrían llegar a mostrar los primeros síntomas del fenómeno.

"Puede que haya una pérdida de confianza en las vacunas, que haya bajado la percepción del riesgo, porque en Chile la disponibilidad no es un problema, vacunas hay", sostiene Acuña.

Investigación

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirma que "el tema nos preocupa, y hemos encargado un estudio para saber por qué los padres no están vacunando a sus hijos, porque esa información no la tenemos".

El análisis se está preparando, pero, según adelanta Daza, la idea es conocer el perfil de las personas que no están participando. "Los grupos antivacunas no llegan a tanto aún, pero tenemos personas que no perciben la importancia".

Daza cuenta que "es una discusión que ya fue puesta sobre la mesa", y que "la mejor forma de enfrentar esto es educando a la población".

En Chile, la idea de sancionar a quienes no se vacunen tiene larga data. En 1996 el Ministerio de Salud emitió un decreto -el 667- con el que estableció la prohibición de ingresar al sistema educativo a los menores sin su calendario de vacunas al día. La medida, sin embargo, fue declarada inconstitucional.

Actualmente, depende de cada servicio de salud iniciar o no acciones legales contra quienes no se inmunicen.

De todas formas, de acuerdo con los expertos, los índices de vacunación se mantienen dentro de los rangos aceptables (sobre 85% o 90%) y Chile es uno de los países con mejor cobertura en la región.

''En la medida en que toda la población se vacune, vamos a proteger a las personas que por algún motivo, incluso enfermedad, no se puedan vacunar". ............................................................................................................................................ PAULA DAZA SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA

''En ciudades más grandes, donde hay más acceso a salud, ocurre que se percibe menos el riesgo de no vacunarse, precisamente porque dejamos de ver, por ejemplo, las consecuencias de la polio". ........................................................................................................................................ MARÍA PAZ ACUÑA INFECTÓLOGA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia