Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
TRANSFORMACIÓN DEL LIDERAZGO [ AMBIENTE EMPRESARIAL ]

Los mandos medios como propulsores del cambio en las organizaciones

domingo, 31 de marzo de 2019

Rosa Martínez
Clasificados Económicos
El Mercurio

En todos los grupos existen personas que ejercen mayor influencia que otras y a las que se suele denominar líderes, incluso si no desempeñan cargos de jefaturas.



El liderazgo en tiempos de cambios acelerados como los que vivimos hoy es una de las principales palancas que tienen las organizaciones para gestionar la incertidumbre y generar un mayor compromiso en sus colaboradores, equipos directivos, accionistas y clientes.

Sergio Lehuedé, consultor de Cegos, asegura que, en este contexto de cambio, el correcto liderazgo en los procesos y el rol central de los agentes de cambio son, sin lugar a dudas, elementos clave para el éxito de una transformación cultural o para la implementación de nuevos sistemas y procedimientos que permitan a la empresa adecuarse a los requerimientos del mercado y mantener su oferta de valor de cara a sus stakeholders .

En este escenario de fuerte transformación digital, potenciado por el avance de la inteligencia artificial y el auge de la robotización, la gestión del cambio es un proceso central de la gestión del capital humano.

Según el experto, estas nuevas formas de trabajar suponen también nuevas competencias que es importante desarrollar en los colaboradores. En el caso de los mandos medios, es fundamental que estos colaboradores se conviertan en "evangelizadores" de los procesos de transformación y en verdaderos agentes de cambio que movilicen a la organización.

"El desafío ahora es ver cómo transformamos a las personas", apunta.

Formación para nuevas habilidades

La necesidad de convertir a los mandos medios en líderes positivos que vivan y transmitan la cultura empresarial ha llevado a que el mercado de la formación ofrezca ya programas específicos de liderazgo para la transformación digital.

"En Cegos hemos desarrollado una oferta de programas de liderazgo que trabajan sobre estas nuevas competencias de liderazgo en un entorno de transformación digital", indica Lehuedé.

A consideración del experto, solo de esta forma las organizaciones estarán debidamente preparadas para enfrentar estos procesos de transformación cultural y digital, donde un liderazgo certero, con definiciones claras, planes de acción concretos, una comunicación fluida y un liderazgo cercano e inspirador será lo que marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso en esta transformación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia