Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Estudio de Conecta Media:

Contrastes en las apariciones públicas de los ministros de Piñera y Bachelet

domingo, 31 de marzo de 2019


Reportajes
El Mercurio

Mientras en el segundo gobierno de la exmandataria destacó la visibilidad de los ministros Rodrigo Peñailillo, Álvaro Elizalde, Alberto Arenas y Nicolás Eyzaguirre, en el primer año de la actual administración quienes tuvieron mayor presencia fueron Gloria Hutt (Transportes) e Isabel Plá (Mujer).



La empresa Conecta Media realizó un análisis comparativo entre el primer año de los segundos gobiernos de la expresidenta Michelle Bachelet y el mandatario Sebastián Piñera, tomando en cuenta las apariciones de sus ministros en los noticiarios de televisión.

Tal como se observa en el primer gráfico, los ministros del Interior (Rodrigo Peñailillo), Hacienda (Alberto Arenas), Segegob (Álvaro Elizalde) y Educación (Nicolás Eyzaguirre) tuvieron mayores apariciones televisivas en comparación con los ministros de las mismas carteras de la actual administración.

En contraste, los ministerios de la Mujer (Isabel Plá), Segpres (Gonzalo Blumel), Transportes (Gloria Hutt) y Bienes Nacionales (Felipe Ward) tuvieron mayor visibilidad en los noticiarios que los secretarios de Estado que lideraban aquellas carteras en el gobierno anterior.

El director de Conecta Media, Luis Argandoña, explica que "con 'Bachelet 2', las reformas se desplegaron de inmediato en el debate durante el primer año. Y su defensa involucró transversalmente varios ministerios. Por eso se evidencia un enorme protagonismo de Interior, Segegob, Hacienda y Educación. En contrapartida, los primeros 12 meses del gabinete de Piñera muestran un énfasis más 'sectorial' y episódico. Postergó y dejó fuera las discusiones y reformas más complejas y fue un primer año mucho menos politizado que el de Bachelet".

En relación con el segundo gráfico, la mayor alza en las apariciones del Presidente Piñera en noticiarios de TV ocurrieron en agosto, cuando se destapó la crisis medioambiental en Quintero y se realizó el cambio de gabinete, y en octubre, en que se mostraban lineamientos de la reforma previsional y se debatía el proyecto de Aula Segura.

Para el estudio, Conecta Media analizó 127.680 noticias en 24 meses, considerando los 12 primeros meses de cada gobierno, en base al sistema Medianalytics.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia