Dólar Obs: $ 709,26 | -0,12% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 27.971,44
IPC: 0,20%


La historia tras las fake news de la supuesta cuenta en el Banco del Vaticano de la expresidenta Bachelet

domingo, 31 de marzo de 2019


Reportajes
El Mercurio




Desde el martes circula en Twitter una noticia que vincula a la exmandataria Michelle Bachelet con el Istituto per le Opere di Religione (IOR), Banco del Vaticano, por una supuesta cuenta que tendría a su nombre en esa institución.

El empresario y miembro del movimiento político Libres, Jorge Errázuriz, fue uno de los primeros en compartir la información que alcanzó, a horas de ser publicada, el noveno puesto en trending topic en la red social, con más de 60 mil interacciones ese día.

La información fue publicada por la cuenta del argentino @JorgeSonnante, quien asegura ser diácono, y mediante un informe con el logo del Banco del Vaticano denuncia que la expresidenta tendría una cuenta secreta en ese lugar.

Pero esta no es la primera vez que Jorge Sonnante ha involucrado a exmandatarios con el Banco del Vaticano. El pasado 9 de enero un hecho similar ocurrió en Colombia, cuando la página web de ese país, "El Expediente", publicó un reportaje sobre una supuesta cuenta secreta del expresidente Juan Manuel Santos en el IOR, asegurando que este mecanismo es usado por otros líderes de la región, como Cristina Fernández, Evo Morales o Daniel Ortega, todo basado en los falsos documentos de Sonnante.

La historia del expresidente Santos fue chequeada por el sitio ColombiaCheck. La periodista Ana María Saavedra, quien realizó la investigación, confirmó a El Polígrafo que la noticia resultó ser falsa.

Tras la denuncia en Colombia, fue el mismo Vaticano el encargado de desmentir la existencia de las cuentas. El director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, dijo que: "Luego de verificar con las autoridades competentes, puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo de El Expediente ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR", anunciando que analizarían acciones legales.

El diario italiano La Stampa también analizó los documentos de Sonnante. Señalan que uno de los problemas principales es que "de entrada -@JorgeSonnante- confunde el IOR con el Banco Ambrosiano, dos instituciones totalmente distintas. El segundo era un banco italiano que quebró en los años 70 donde el Vaticano tenía acciones. El primero es un instituto de depósito que siempre operó dentro de los límites de la Santa Sede". Además el documento tenía errores de traducción.

El Polígrafo analizó los datos de la cuenta argentina que vincula a la expresidenta Bachelet. Primero, @JorgeSonnante subió una imagen del documento con la supuesta cuenta bancaria, que fue eliminado horas más tarde y fue reemplazado por otra versión. A pesar de que era la misma información, en el primer caso, en vez de decir "Número", aparecía "Nuemro" (sic). Además, la dirección postal utilizada no corresponde a la de la expresidenta, sino a la Nunciatura de Santiago. Por último, la información está en español y no en italiano.

Desde la fundación Horizonte Ciudadano, creada el año pasado por la expresidenta, señalan que estos hechos atentan contra la honra de las personas y la fe pública. "Nos parece aún más grave que personas que se supone que son líderes de opinión repliquen noticias sin confirmarlas antes", agregaron desde la institución.

Jorge Errázurriz, al ser consultado, dijo que le extrañó el tuit y que su objetivo era que se verificara la información, sin embargo, agrega que "aprendí que algo que parece o puede ser fake news no se debe publicar para pedir su verificación".

Número de interacciones: 72.116

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia