La escena se repite todos los días en horario punta. Las calles de Santiago y de las principales ciudades del país colapsan por la gran cantidad de personas que intentan ir a sus trabajos o regresar a sus hogares en vehículo. En medio del "taco", el comentario más frecuente entre los automovilistas es: "Nos estamos llenando de autos". El diagnóstico de los conductores tiene sustento en las cifras oficiales. De acuerdo a los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta 2017, el parque vehicular en todo Chile superaba las 5 millones de unidades. No cabe duda de que la cifra seguirá aumentando. Durante 2018 se comercializaron 417.038 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Y lo que para muchos se traducirá en mayor congestión, hay organismos que ven en el aumento del parque vehicular un elemento positivo que le permite acceder a mayores ingresos. El año pasado, todas las municipalidades del país recaudaron en total $526.429 millones, unos US$ 822 millones -al tipo de cambio promedio del 2018-, por concepto de permisos de circulación, según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). La cifra ha crecido sostenidamente durante la década y representa un alza de 147% respecto de lo recaudado en 2010 (ver infografía). Desde la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), el presidente de la Comisión de Transporte, Rodrigo Delgado, explica que este explosivo aumento tiene dos explicaciones: el crecimiento del parque automotor y la renovación del parque, con vehículos que pagan permisos de circulación más altos. "El valor del permiso de circulación está calculado según la tasación del vehículo que realiza el Servicio de Impuestos Internos, lo que significa que los valores de los vehículos están directamente relacionados con esta recaudación", complementa el secretario general de la Anac, Gustavo Castellanos. Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes se mantienen como las comunas que más recaudan Al analizar la cifra desagregada de recaudación por comuna, el listado es liderado por Vitacura ($21.599 millones), Lo Barnechea ($19.887 millones) y Las Condes ($19.372 millones). Más atrás aparecen comunas que anotaron un incremento entre 2010 y 2018 por sobre el promedio nacional, como Peñalolén (199%), Providencia (273%) y Puente Alto (221%). Entre los 10 municipios que más recaudaron el año pasado solo aparecen dos que no pertenecen a la Región Metropolitana: Antofagasta y Viña del Mar. Claro que hay que consignar que del total recaudado por todas las comunas, el 37,5% queda en los municipios y el 62,5% restante va a dar al Fondo Común Municipal (FCM). Este es el mecanismo de redistribución solidaria entre las municipalidades del país, que permite destinar ingresos generados en las comunas más ricas y traspasarlos a las más pobres del país. "Hay municipios que reciben muy poco de manera directa por permisos de circulación y reciben mucho por el FCM. Hay municipios pequeños que sus presupuestos dependen en más del 90% de las cuotas del FCM", explica Delgado. Los fondos que reciben los municipios por ambos conceptos son de libre disposición, por lo tanto, pueden destinarlos al pago de gastos corrientes, para financiar programas sociales o de infraestructura. "Va a depender de la disponibilidad presupuestaria y las necesidades de la comunidad", añade el alcalde. Aumenta solicitud de permisos vía online y representan el 35% de las transacciones Ad portas de que termine el proceso de renovación de los permisos de circulación 2019 -culmina el lunes 1 de abril a la medianoche-, desde la Amuch creen que el proceso de este año no escapará de la tendencia de los últimos años. "El proceso se inicia muy lento en febrero. En ese período son los municipios balnearios los que sacan ventaja, captando a los turistas que están en la zona. Después, en marzo, es en las comunas más urbanas donde se agrupan las solicitudes de permisos, y como todos los años, se concentran en el último día", señala el edil de Estación Central. De hecho, revela que al cierre de esta edición, eran cerca de 800 mil los contribuyentes que no habían realizado el trámite. En los últimos años también ha ganado fuerza el pago de permisos de circulación vía web, que representa en la actualidad el 35% de las transacciones, según la autoridad. "La primera experiencia respecto del pago online fue el año 2010, cuando partieron tres comunas. En los años siguientes fue aumentando progresivamente y en la actualidad prácticamente el 100% de las comunas tiene la opción de pago online ", revela. Sin embargo, Delgado dice que la participación de 35% es más baja que la proyectada hace años. "Este es un trámite que muchas veces la gente lo asocia a la presentación de documentos (revisión técnica, Soap, permisos de circulación anteriores, multas pendientes). Esto hace que para mucha gente sea más cómodo realizar la operación de manera presencial". El edil plantea que, excepto por la comodidad, no existen incentivos para hacerlo por esta vía. "Por ejemplo, el costo del permiso de circulación online es exactamente el mismo que el presencial. Si hubiese incentivos de un costo menor, quizás la gente lo haría de otra forma", reflexiona. Municipios denuncian $15.000 millones en pérdidas por permisos falsificados Las nuevas formas para concretar el pago del permiso de circulación también han hecho proliferar la aparición de documentos falsificados. Por esta razón, el representante de la Amuch hace un llamado a que la gente saque su permiso de circulación en los lugares establecidos. "Esta falsificación genera pérdidas que hemos calculado en $15 mil millones. Además de un perjuicio económico, hay un perjuicio en la seguridad vial. Estos permisos no están acreditados, uno no sabe en qué estado están, si tienen revisión técnica, etc.", concluye. Del total recaudado en todas las comunas del país, el 37,5% queda en los municipios y el 62,5% restante va al Fondo Común Municipal (FCM), mecanismo de redistribución solidaria entre las municipalidades del país. Al cierre de esta edición, cerca de 800 mil contribuyentes no habían realizado el trámite, cuyo plazo expira mañana.