Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ejecutiva del Año

Siria Jeldes, presidenta de Coopeuch: "Estamos entrando a nuevos mercados, como los pensionados"

domingo, 31 de marzo de 2019


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




Siria Jeldes Chang es la segunda de ocho hermanos, nacidos en el seno de una familia tradicional de Chile. Su abuelo era chino y según ella misma relata, ejerció "mucha influencia" en ella. Oriunda de Valparaíso, vivió en varias ciudades de Chile, como Iquique y Antofagasta, para terminar radicada en Santiago. Entró a estudiar Pedagogía en Inglés en la Universidad de Chile, sede Antofagasta, carrera en la que estuvo casi tres años.

Luego decidió tomarse un año sabático y se fue a trabajar a Iquique, junto a una amiga y compañera de universidad, administrando una tienda del papá de esta última, en plena época del auge de la Zofri. A su regreso a Santiago, una de sus hermanas le comentó que buscaban a un asistente para la gerencia comercial y el directorio de una cooperativa. "Así partió mi historia en Coopeuch, ¡hace ya 40 años!", dice con emoción sobre una vida laboral ininterrumpida en esta institución.

Jeldes advirtió que su formación no era muy ligada a los números, pero de todas formas entró a la cooperativa, que en ese momento era una pequeña entidad, con tan solo 10 trabajadores, contándola a ella -hoy son 2.200-, y que estaba orientada solo a préstamos a empleados de la Universidad de Chile, cuando esta tenía sedes en todo el país.

Jeldes se preparó. Estudió, acudió a varios cursos y diplomados en Chile y en el extranjero y "también viajé mucho conociendo distintas cooperativas alemanas y canadienses, así como de Argentina, Uruguay y Brasil", explica.

En su trayectoria, cuenta, la cooperativa tuvo que sortear muchos golpes: en los 80 quitaron el sistema de descuento por planilla a todas las instituciones, y "tuve que ir al Banco de Chile y estar un mes ideando la primera cuponera para poder pagar en caja", recuerda. Luego vino el cambio en la Universidad de Chile, cuyas sedes en regiones pasaron a ser las universidades derivadas, y "los socios se desaparecieron. Hubo que idear una forma de cómo llegar a ellos", cuenta.

El 29 de junio de 1990 el sorpresivo fallecimiento del gerente hizo que el consejo de administración de la época -compuesto por cinco hombres- la nombrara gerenta general de la cooperativa, "para sorpresa mía y de muchos hombres que esperaban el cargo". Cuenta la anécdota que les dijo que lo aceptaba sin interinato, "el cargo en propiedad inmediatamente, y con el mismo sueldo del gerente".

Su gestión en la gerencia duró 25 años, y la cooperativa creció 150 veces. "Es la cooperativa más grande de Chile y América Latina. Emitimos bonos no solo en Chile, sino que también en mercados más exigentes, como el suizo y japonés", destaca, y señala algunos datos que muestran este crecimiento: presencia de Arica a Tierra del Fuego, incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández, y 750 mil asociados.

Hace cuatro años, Siria Jeldes renunció a la gerencia, y desde esa misma época se integró al Consejo de Administración, que la eligió presidenta.

-¿Qué planes hay para Coopeuch?

"Coopeuch ha trazado una hoja de ruta hacia 2021, el plan estratégico 'Nuestro Sueño', que se inició en 2017. Queremos crecer en forma muy fuerte en consumo en cuotas, de forma de casi duplicar el saldo para 2021; aumentar en forma decisiva en medios de pago, tanto en parque como en saldo y uso, y superar, hacia fines de 2021, el millón de socios. También estamos entrando a nuevos mercados, como los pensionados, donde, después de un esfuerzo de casi dos años, desde 2019 estamos con una oferta concreta para este grupo de la población. Y hacia fines del período, queremos también estar con fuerza en el segmento joven".

-¿Hay interés en la administración del 4% adicional de cotización previsional que propone la reforma a las pensiones?

"Las pensiones son un tema país. Estamos estudiando el proyecto que anunció el Gobierno. Tenemos la responsabilidad de analizar todos los posibles escenarios que nos da este proyecto. Esos escenarios pueden ser favorables o desfavorables".

-¿Cuáles son los pros o contras?

"Un asunto favorable es que promueve la competencia. El proyecto incluye la posibilidad de que las administradoras compartan sus utilidades con los afiliados, pudiendo transferir a sus respectivas cuentas individuales la parte de utilidades que voluntariamente decidan. Esto es algo que está en el ADN de las cooperativas. En las desventajas, están las altas expectativas del público. Creemos que el 4% podría ser insuficiente".

-¿Despierta interés?

"Despierta mucho interés para nosotros. El modelo cooperativo calza mucho con esta propuesta. La idea es participar y que tengamos la posibilidad real de mejorar las pensiones".

"Estamos estudiando el proyecto (de reforma previsional) que anunció el Gobierno (...) Despierta mucho interés para nosotros. El modelo cooperativo calza mucho con esta propuesta".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia