Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Las ejecutivas mejor pagadas del continente

domingo, 09 de noviembre de 2008

Pilar Concha G.
Economía y Negocios Domingo

La mejor pagada es Sharilyn Gasaway, con más de US$ 38 millones anuales. Sin embargo, en comparación a su par masculino ella gana más de nueve veces menos. Una mujer recibe 80 centavos por cada dólar que recibe un hombre en EE.UU.


Sharilyn Gasaway es una mujer afortunada, entendiendo literalmente el sentido de la palabra. Su sueldo anual como vicepresidente ejecutiva y gerente de finanzas del gigante de telecomunicaciones Alltel, le reportó el año pasado más de 38 millones de dólares. Y aunque probablemente Sharilyn no se queja de su abultado salario, llama la atención la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel ejecutivo. Ella gana nueve veces menos que su par masculino. No es un dato menor que la suma de las cinco primeras mujeres con mejores sueldos anuales da US$ 20 millones menos que el quinto de la lista de los hombres.

Una mujer recibe 80 centavos por cada dólar que recibe un hombre en promedio, según cifras del Departamento de Trabajo de EE.UU. en 2006. La diferencia se va acentuando en la medida en que los salarios van creciendo. A niveles ejecutivos y gerenciales se dan los mayores contrastes.

La número uno: Sharilyn Gasaway

La vicepresidenta ejecutiva y gerenta de finanzas de Alltel es la mejor pagada del mundo. En abril de 2002 ingresó a trabajar al Departamento de Finanzas y Contabilidad del gigante de las telecomunicaciones, que tiene más de 12 millones de clientes en 36 estados en EE.UU. A comienzos de 2006 es nombrada en su actual cargo; en un momento crítico toma la decisión vital de separar en dos las divisiones de Wireless (Alltel) y Wireline Business (Windstream). Estudió contabilidad en la Universidad Tecnológica de Louisiana.

La emigrante exitosa: Safra Catz

Además de su sueldo millonario, Safra Catz también fue considerada una de las mujeres más poderosas del mundo. La comunidad israelita suele destacarla como una de las emigrantes más exitosas. En 1961 nació en Holon, Israel, pero estudió e hizo carrera en Estados Unidos. Luego de ocupar altos cargos en el sector financiero, ingresó en 1999 a Oracle. En esta empresa tecnológica es considerada la mano derecha de Larry Ellison. Ha liderado más de 40 adquisiciones en cuatro años y ha sido un aporte fundamental en el crecimiento anual de 20% de la compañía.

La ingeniera: Diane Greene

Esta ingeniera cofundó junto a su marido y otros socios VMware en 1998, una compañía proveedora de estandarización de software para la virtualización de servidores y máquinas. En 2003 la empresa fue vendida a EMC, lo que permitió que la compañía creciera entre 80% y 100% al año. Pero ella tenía una visión distinta a la de Joe Tucci, CEO de EMC, por lo que en julio de este año Diane fue despedida, lo que provocó la renuncia de su marido. En todo caso, esta ingeniera negoció muy bien su salida, lo que podría hacer que el próximo año suba algunos lugares en este ranking.

La dama de cobre: Kathleen Quirk

La gerenta de finanzas y vicepresidenta ejecutiva de Freeport-McMoran Copper & Gold es la mujer del ranking que más debe pensar en Chile. La mayor compañía de cobre y molibdeno que cotiza en bolsa tiene negocios en América Latina. En Chile posee el 80% de Candelaria y la mina Ojos del Salado. Su compañía hizo noticia hace pocos días porque está considerando retrasar el proyecto de expansión de la mina El Abra que tiene con Codelco. La operación para expandir la vida útil del yacimiento implica 450 millones de dólares.

La experta en retail: Trudy Sullivan

El nombre de Trudy suena fuerte en el retail norteamericano porque lleva 35 años en este sector. En agosto de 2007 fue designada presidenta y gerenta general de Talbots, una importante empresa de comercio minorista en EE.UU.; previendo la crisis de este año, al poco tiempo de entrar a su puesto anunció una rebaja de 8% en el inventario y el uso de políticas de descuento. Ella estudió un Bachelor of Arts en Manhattanville College, y luego terminó sus estudios de negocios en Simmons College in Boston. Trabajó en Manhattan y Boston.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia