Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Menor magnitud para una misma tendencia

lunes, 10 de noviembre de 2008

Subgerente de Estudios, Banchile Inversiones
Diego Celedón F.

A pesar de haber observado un comportamiento dispar entre nuestro mercado y el resto de las bolsas, creemos que mirando hacia adelante la correlación entre su desempeño y el de los mercados internacionales continuará.




A pesar de haber observado un desempeño negativo en los principales mercados mundiales, el IPSA terminó la semana con un rendimiento positivo. En nuestra opinión, el comportamiento de nuestra bolsa, que por primera vez desde la quiebra de Lehman Brothers termina una semana mostrando una tendencia contraria a la de las bolsas mundiales, estuvo influenciado por dos razones principales: (i) los resultados corporativos del 3T08, que explicaron alzas significativas al comienzo de la semana en las acciones de las compañías que sorprendieron positivamente al mercado, y (ii) un rezago respecto a los buenos rendimientos de los mercados observados en la semana anterior, cuando la bolsa chilena mostró un retorno más moderado.

Por otro lado, tal como anticipamos, nuevamente observamos una mayor volatilidad en el mercado. Luego de días de sólidos retornos, que superaron un 2,5%, vimos importantes correcciones, siguiendo los temores mundiales acerca de un empeoramiento de la economía global. Así, a pesar de haber observado un comportamiento dispar entre nuestro mercado y el resto de las bolsas, creemos que mirando hacia adelante la correlación entre su desempeño y el de los mercados internacionales continuará, donde la elevada volatilidad seguirá marcando la evolución de los precios, al menos hasta que el impacto de la crisis financiera en el sector real pueda dimensionarse de manera más clara.

Al observar el comportamiento de las principales bolsas mundiales, podemos ver que desde el 15 de septiembre hasta la fecha, la tendencia de los principales índices bursátiles, incluyendo a Chile, ha sido la misma. Sin embargo, la magnitud de las variaciones mostrada por los distintos índices ha sido bastante disímil. Desde esa fecha, hemos visto correcciones entre 20% y 27% en los mercados accionarios de los principales países desarrollados, mientras que los principales mercados Latinoamericanos, excluyendo a Chile, han evidenciado caídas entre 32% y 38%. ¿Qué ha pasado con nuestro país? Mientras la primera impresión sería pensar que debería estar más cercano a las caídas observadas en los países de la región, podemos observar que el principal índice chileno ha caído en torno a 25% en dólares desde esa fecha, en línea con lo observado en los mercados de países desarrollados. Esto nos recuerda las condiciones defensivas de la bolsa en Chile, el cual, a pesar de ser un país emergente, logra diferenciarse del resto de Latinoamérica, considerando su mayor estabilidad económica, política y social, lo que finalmente lo hace ser percibido como un país de menor riesgo que otros en la región.

De este modo, esperamos que, sin desacoplarse del comportamiento de los mercados internacionales, nuestro mercado continúe evidenciando un comportamiento más defensivo, donde identificamos atractivas oportunidades de inversión de mediano plazo.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia