Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Centros ALMA y ESO estudian aumentar los horarios y los días para recibir a los turistas:

Observatorios del norte no dan abasto ante creciente aumento de visitantes

sábado, 30 de marzo de 2019

Claudio Cerda y Cristian Riffo.
Nacional
El Mercurio

Al propósito de admirar imágenes del universo, también se agrega el interés por conocer detalles del eclipse de Sol que se registrará en julio.



Los turistas que llegan a San Pedro de Atacama para conocer el observatorio astronómico ALMA muchas veces quedan frustrados, porque no pueden acceder a los cupos disponibles para las visitas guiadas al centro de investigación, distante 50 kilómetros del poblado.

Los sábados y domingos se abren las puertas para las visitas públicas previa inscripción en el sitio del observatorio. Sin embargo, la demanda de los interesados se ha multiplicado en los últimos años y no es proporcional a la capacidad del transporte que realiza el recorrido. Solo en 2018, 1.105 personas se quedaron abajo del bus que lleva a ALMA.

Panorama similar ocurre con los interesados en recorrer las instalaciones de ESO (Observatorio Europeo Austral), como Paranal, en Antofagasta, y La Silla, en Coquimbo.

Por ello, ante el aumento del interés por visitar las instalaciones científicas, estos centros ya evalúan aumentar los días de visitas y también los viajes durante la jornada.

Valeria Foncea, encargada de Comunicaciones y Educación de ALMA, detalla que "ya estamos usando todo el presupuesto destinado a la atención al público. Tendremos que ser más creativos en la búsqueda de soluciones que nos permitan atender la creciente demanda, considerando además que al ser una organización sin fines de lucro no podemos cobrar a los visitantes", comenta.

"He intentado varias veces llevar a mis hijos al observatorio ALMA, pero hay pocos cupos", comenta desde Santiago, María José Ponce (38). Otros turistas intentan el sistema de llegar a la salida del bus, en caso de que corra la lista de espera, pero esta es tan extensa que deben quedarse en San Pedro de Atacama, con la natural decepción que ello implica.

Al interés por visitar estos observatorios se suma la proximidad del eclipse total de Sol, el 2 de julio, que se podrá ver con nitidez en la Región de Coquimbo y parte de Atacama.

Según Hernán Julio Illanes, coordinador y administrador de las visitas a Paranal y La Silla, que se realizan solo los sábados, al menos el 30% del público que consulta para visitar esos observatorios no puede hacerlo por falta de cupos. "En verano estamos sobrepasados, incluso con largas listas de espera. En invierno esperamos también tener una alta afluencia, más aún con el eclipse de Sol". En estos centros los traslados también son gratuitos y se debe optar a los cupos con mucha anticipación.

"El efecto eclipse se extenderá hasta el 2020, así es que estaremos completos todos los sábados también en invierno. Antes teníamos un guía por cada 25 personas, pero ahora contamos con uno cada 15 personas", explica Julio Illanes sobre la medida adoptada para que todos los visitantes puedan recorrer en detalle ALMA.

Desde el Observatorio Cerro Tololo, en Coquimbo, explicaron que la demanda para visitar sus instalaciones, programadas también los días sábados, ha crecido en los últimos años y que podrían, en un futuro cercano, ampliarla a los domingos.

"Más que aumentar la cantidad de visitas (por alta demanda), creo que también tendremos que abrir en otros horarios".
HERNÁN JULIO ILLANES
COORDINADOR DE VISITAS ESO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia