Fondos Mutuos
Vea el acuerdo completo de la UE
BRUSELAS.– La informalidad definió tanto la cumbre que ayer se realizó en Bruselas dentro del Encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), como el tono con que ésta se desarrolló.
El imparable Presidente francés y presidente temporal de la UE, Nicolas Sarkozy, comenzó la rueda de prensa "molestando" a José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, por hablar en inglés y no en su lengua materna que es el portugués, "si también es la lengua de una minoría".
Así, haciendo uso de todo su talento histriónico y de un lenguaje directo, Sarkozy destacó el hecho de que Europa acordara una postura común: "Es hora de que se acostumbren a una novedad política: la Europa política habla con una sola voz", dijo. Acto seguido, dejó en claro cómo actuarán: "La solución hay que encontrarla con EE.UU., pero no podemos aceptar que quede en nada".
Las propuestas
El acuerdo europeo subraya que la reunión del G20 en Washington el 15 de noviembre debe pavimentar el camino a un cambio en las reglas del sistema financiero internacional y que esto debiera definirse en un plazo de 100 días a partir de esa fecha.
El acuerdo alcanzado establece cuatro principios comunes sobre los cuales construir el nuevo sistema: en primer lugar, ninguna institución ni mercado debe escapar a una adecuada regulación o supervisión, como el caso de las agencias clasificadoras de riesgo o los "centros no cooperadores" (en referencia a los paraísos fiscales); segundo, el nuevo sistema debe basarse en la transparencia y la responsabilidad (accountability), con un sistema de información más completo y revisión de procedimientos, como la securitización; tercero, una comprensión global de los riesgos para poder prevenir otras crisis; y por último, darle al FMI un rol central en la prevención de crisis, con mejores y más eficientes herramientas.
Los europeos también acordaron crear un método de trabajo que permita tomar decisiones "reales" con rapidez y definir respuestas que puedan adoptarse sin demora.